Descubrir Mallorca: ¿historia real o leyendas?

In Sociedad
febrero 16, 2023

La mayor del archipiélago balear no son solo playas de belleza extrema y fiestas. La isla de Mallorca está repleta de secretos a voces, leyendas y lugares poco conocidos y con un pasado algo oscuro en ciertos casos maravillosas historias de amor comparables con la famosa obra Romeo y Julieta. Cuentos y leyendas no muy conocidas entre mallorquines y residentes, se podrían denominar leyendas o historias ocultas, pero lo cierto es que existieron y aún quedan pruebas de ello entre calles y murallas de algunos edificios de la capital Balear.

Romeo y Julieta de Mallorca

La obra magistral de Shakespeare escrita en 1593 y 1594 ha traspasado generaciones la historia tiene como protagonistas a Romeo Montesco y Julieta Capuleto y se ubica en Verona (Italia) algo parecido pasó en Palma de Mallorca tratándose de una historia de amor con un final trágico mezclado de amor, pasión y muerte trágica.

El 18 de octubre de 1731 cuando el sacerdote Marti Mascort apareció muerto a cuchilladas en su casa hoy conocida como Carrer de La Mà des Moro en Palma capital y en castellano la calle de la mano del moro, el sacerdote difunto vivía en esta misma calle de nombre diferente de la época y llevaba una vida extremadamente humilde y austera.

Marti Mascort vivía con su sobrina llamada María cuenta la leyenda que su tío encontró por casualidad en su casa en el interior de un muro bien escondida, una bolsa de oro con la cual decidió remodelar su casa y para ello contrató un joven albañil de origen moro esbelto y guapo que enamoró a María la sobrina del sacerdote.

La fuga de los novios

En la época era inconcebible que un musulmán se casaría con una cristiana siendo además sobrina de un sacerdote, aunque quisiera convertirse al cristianismo hubiera sido seguramente prohibido tajantemente por su propio tío y que no aceptase dicha unión, lo que llevó la joven pareja en darse a la fuga a escondidas por la noche con su novio llamado Ahmed.

Vivir una vida mejor a cualquier precio…

Ahmed propuso a María escaparse hacia las costas del norte de África donde si ella se convertiría al islam sería más fácil por los enamorados y así vivirían en paz lejos de la persecución. Cuenta la leyenda que unas horas antes de zarpar en barco para salir de Mallorca y vivir su pleno amor con María, ella le contó el descubrimiento por parte de su tío de la bolsa de oro y Ahmed al escuchar el relato no estaba dispuesto vivir solo de amor, pan y agua, decidió regresar a escondidas en casa del sacerdote para robar el oro y ambos poder escaparse lejos de Mallorca.

La noche de los acontecimientos

El problema es que Ahmed no supo ser muy discreto y no contaba que la criada lo viera robando, descubierto rebuscando en la casa por el mismo sacerdote, Ahmed no pensaba irse de manos vacías y asestó varias puñaladas al sacerdote, la asistenta que vio la escena del crimen y del robo escondida en la casa por miedo a represalias, alertó a los soldados de rondas nocturnas para que se pusieran en su búsqueda, finalmente lo encontraron y lo llevaron para ser juzgado.

Reflexión

Se dice según la leyenda que los sacerdotes de la época quisieron primero convertirlo al cristianismo aunque este relato sería muy poco probable después de un robo y un crimen de uno de los miembros de la iglesia católica, el crimen tuvo una gran repercusión en Mallorca y tras torturas Ahmed confesaría fue sentenciado a muerte y como castigo su mano cortada expuesta en una ventana de la vivienda del sacerdote tras una reja como señal de advertencia y solo al cabo de unos cuantos años al descomponerse, la mano fue retirada y hoy en día se puede ver dicha ventana con la reja en la Carrer de la Mà del Moro. María se retiró en un convento donde falleció de pena y desconsolación por ambas muertes.

Cómo llegar al Carrer de la Mà del Moro

El acceso en coche es muy difícil por ser una calle del casco antiguo de Palma y la circulación está restringida para los coches. La mejor manera de poder llegar es ir en moto y para ello hemos elegido la mejor empresa de alquiler de motos en Mallorca y de la más económica MISTER SCOOTER  ofrecen las mejores tarifas con un servicio todo incluido y son expertos en el alquiler de motos en Mallorca Se puede aparcar en el paseo Born e ir andando en apenas 2 minutos llegarían y podrán ustedes mismo describir los hechos a su manera como una leyenda o un cuento, pero lo cierto es que la calle existe y la ventana con la reja está expuesta al público y no es una atracción de feria, visitar y dejar su comentario…

Las sospechas de inocencia

Tras el relato deja suponer que Ahmed fuera el ladrón y el asesino del sacerdote Marti Mascort. ¿Quién tras torturas recordarles que en 1731 no existía los DDHH cualquiera no relataría los hechos y el asesinato? Al leer los escritos y oír la leyenda podemos pensar que así fue, pero a mí personalmente sospecharía también de la criada, pero como solo son leyendas lo podemos dejar así y que cada uno juzgue por sí mismo después de ir a visitar el lugar de los hechos.

Foto del avatar
/ Published posts: 1462

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.