Soluciones y recursos digitales que necesitarán las pymes en el futuro

In Sociedad
enero 30, 2019

Actualmente, para que las pymes se abran paso en un mercado controlado por las grandes empresas, es necesario que estén en constante evolución tecnológica, no solo para aumentar su popularidad en Internet, sino para mejorar su funcionamiento. Es por eso que puede ser necesario que usen programas que ayuden a facilitar ciertos procesos.

Es importante que las empresas encuentren soluciones y recursos cada vez más adaptadas al porvenir y que supongan una tendencia de éxito para el futuro. Algunas de esas estrategias adaptadas a pequeñas y medianas empresas se detallarán a continuación.

La importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías

Al parecer hoy en día muchos emprendedores han logrado entender la importancia de su presencia en Internet y lo que puede significar tener un buen posicionamiento web. Para ello es necesario optimizar el diseño web de su empresa para ser más atractivos frente a los usuarios, Esta es una de las premisas principales para lograr un buen posicionamiento SEO Google, algo necesario para que el cliente tenga un mejor acceso a la web.

Otros factores que entran en juego dentro del posicionamiento es el establecimiento de las palabras clave adecuadas, aquellas que emplea la competencia y por las que el cliente hace sus búsquedas; los tiempos de carga de la web, ya que es necesario que exista una inmediatez que haga que el usuario permanezca en el lugar; o la adaptabilidad a todos los dispositivos, ya que cada vez se accede más a las tiendas online por el teléfono móvil.

Aunque Google cambia constantemente, es por esto que también suele alterar su concepción acerca de qué hace al sitio web de una empresa perfecto. Por ejemplo, actualmente están muy de moda los chats virtuales, en el futuro el usuario tal vez le interesará una comunicación más directa como un call center virtual, esto es algo que definitivamente no se le va a escapar de las manos a los grandes buscadores.

Qué recursos digitales serán necesarios para el futuro

Hay un sinfín de tendencias que están apuntando a ser los reyes de la tecnología del futuro para pymes, pero sin duda hay un grupo que será necesario incluir en el plan de desarrollo digital de las empresas. Son las que harán una verdadera diferencia entre la competencia para tener éxito con los clientes en Internet. Algunas de esas soluciones son las siguientes.

Centralitas virtuales

En los próximos años la herramienta conocida como centralita virtual desplazará completamente a otro tipo de atención al cliente virtual mediante un sistema de telefonía IP. Esto significa que las empresas ahorrarán muchos costes en instalación de un espacio físico para la atención de las llamadas. Además, aumentarán en algunas de sus funcionalidades. Las ventajas de contar con una centralita IP para anticiparse al futuro son las siguientes:

  • Las sesiones de mantenimiento no son tan frecuentes, y en el momento de realizarlas tampoco es necesario que la empresa quede desconectada o sin servicio.
  • Se puede establecer videoconferencias y reuniones online desde cualquier lugar.
  • Se pueden conectar algunos móviles de forma bidireccional, que funcionen como extensiones y sin sobrecoste.

Software para call center

Por otro lado, un software call center es similar al funcionamiento de las centralitas, con la diferencia de que las empresas podrán realizar una gestión integral desde su centro de trabajo en el momento. De esta forma, los empleados podrán analizar y diagnosticar el estado de las llamadas. Las empresas de call center también comercializan estas herramientas para ayudar a las empresas a actuar de forma rápida frente a crisis de atención.

Asimismo, los call center para empresas son totalmente personalizables, por lo que se puede añadir un número ilimitado de campos en la información y en el perfil de los agentes. Adicionalmente, permiten una completa integración con otro tipo de datos como la automatización de API. Las principales ventajas de usar uno de estos softwares en las pymes son las siguientes.

  • Esta herramienta puede ofrecer a los empleados o agentes un espacio de trabajo más completo para que atiendan mejor a los clientes.
  • Los coordinadores podrán supervisar a los agentes en tiempo real para intervenir en la toma de decisiones.
  • No es necesario tener muchos conocimientos en informática para realizar la administración de estos sistemas, debido a que son muy intuitivos.
  • Es capaz de generar datos y reportes personalizados para que la empresa tenga un historial de estrategias y aplicarlas en el futuro.

Programas de gestión a la medida

Los programas de gestión son otra solución más que necesaria para las empresas. Incluso se puede ir aplicando actualmente para obtener los mejores resultados en el futuro. Un software de gestión permitirá tener un control completo de flujo de las ventas, del presupuesto y del programa de facturación. También se podrá realizar un almacenado de pedidos en el historial y conocer de primera mano los tiempos necesarios para el mantenimiento e inspecciones técnicas. Todo esto podrá ser controlado desde un solo sistema.

Incluso algunas de estas herramientas incluyen funcionalidades modernas para la gestión del marketing y mejorar la relación con los clientes, se trata de un programa “todo en uno” para el manejo de la empresa, algo que sin duda ahorrará tiempo y costes.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.