Conoce la importancia de usar el software CRM

In Tecnología
agosto 08, 2019

Si tienes una empresa es muy probable que al menos te suenen sus siglas, aunque no sepas exactamente de qué se trata

En resumen, se podría contemplar como un programa que te puede ayudar a mejorar de manera considerable los resultados de tu entidad. Pero seguramente aún tengas muchas dudas y es que, ¿qué es exactamente el CRM?, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficios tiene?

La definición de un CRM

Las siglas CRM son el acrónimo de  “Customer Relationship Management”, que en castellano vendría ser algo así como ”gestión de relaciones con los clientes”.  

Para entender qué es un software CRM, primero debemos concretar que se trata de una herramienta, un sistema o una aplicación. Gracias a él se puede ver la información relevante que tenemos de los clientes, como por ejemplo las visitas o las llamadas que han realizado o el número de ventas. Es por ello, que un CRM también tiene información acerca de la eficiencia de la empresa en las zonas que han sido previamente asignadas a uno de los trabajadores. 

Por todo esto, podemos determinar que a nivel tecnológico es un sistema bastante efectivo, ya que permite organizar mucha cantidad de información y ordenarla para su posterior búsqueda y utilización. Pero todas estas ventajas tecnológicas lo convierte también en una fuerte herramienta a nivel estratégico por su capacidad de gestión y optimización.   

¿Qué supone su uso?

Es, sin lugar a dudas, una forma de dar una vuelta y modernizar tu empresa. Si hay algo que no podemos obviar es el rápido y constante avance tecnológico en todos los ámbitos. Es por ello que para cualquier empresa será importante no solo adaptarse a ellos sino cambiar con el cambio. 

La visión que tienen de nosotros será fundamental para construir nuestra propia imagen, ya que de ello dependerá gran parte de nuestra productividad. A nivel externo, este servicio ofrece una mejora de la imagen de la empresa convirtiéndola, a la vista de los clientes, en un lugar moderno e innovador, lo que generará su aumento de confianza en lo que ofrecemos. A nivel interno, es una oportunidad de ganar mucha comodidad que no podemos conseguir a base de medios tradicionales.

Los avances tecnológicos son una realidad y no utilizarlos a nuestro favor sería un gran error, lo mejor es usarlos en nuestro beneficio propio y profundizar en todo lo que nos ofrecen y que podemos poner en marcha para mejorar como empresa y con nuestros clientes. Esto no es algo puntual, con los años seguramente el sistema CRM siga avanzando y si no empezamos a ponernos al día, podemos quedarnos bastante estancados en un corto periodo de tiempo. 

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • En primer lugar, es una forma de ahorrar mucho tiempo en el proceso. Hasta ahora las alternativas que se solían utilizar eran los apuntes en libretas o, los más avanzados, a base de hojas de excel. Sin embargo, podemos imaginar el tiempo que suponían estos procedimientos y que por lo tanto se perdía. Ningún método tradicional podría hacer ni un poco de sombra a este avanzado proceso. 
  • De esta forma, puede influir en aumentar las posibilidades de venta, ya que tenemos toda la información de los clientes registrada y esto supone, además de no perder el tiempo nosotros no hacérselo perder a nuestros clientes. Si sabemos bien quién es nuestro cliente y la historia que tiene en nuestra empresa podremos darle un trato personalizado y este se sentirá cuidado, lo que se puede traducir en aumento de venta. 
  • El hecho de tener bien recopilada ayuda además a tomar buenas decisiones, ya que tenemos un contexto y un registro que recoge los datos estadísticos para que decidamos siempre con conocimiento de causa.
  • También mejora de forma considerable la comunicación interna de la empresa, ya que los trabajadores pueden estar en contacto con toda la información de sus compañeros, lo que mejora la retroalimentación y la ayuda entre compañeros. En definitiva, favorece al trabajo en equipo.