Firma electrónica avanzada: ¿en qué sectores puede aplicarse?

In Tecnología
agosto 14, 2019

La innovación en las empresas es sinónimo de eficiencia y beneficios. Por ello, cada vez más negocios deciden utilizar servicios digitales como la firma electrónica avanzada, que ayuda a simplificar el envío, firma y control de documentos al instante desde cualquier parte.

Es sencilla de gestionar, ágil y segura. Por un lado, el estado del documento se puede controlar en todo momento, tanto antes como durante y después de la firma. Por otro, permite la automatización digital de todo el proceso de la firma, lo que implica ahorro en tiempos y en costes. Además, los sistemas y procesos de la firma electrónica avanzada cumplen con todos los estándares de certificación de seguridad más rigurosos del mercado. Aportan plena validez legal, ya que vinculan al firmante de manera única, permiten la identificación de la persona que firma y cualquier modificación es detectable.

A diferencia de otras tecnologías, que se enfocan en ciertos sectores, la firma electrónica avanzada puede aplicarse en empresas de todo tipo.

Buen ejemplo de ello son los clientes de Firmar.online, una de las empresas autorizadas para proveer este tipo de servicios. Grandes empresas privadas y públicas como Metlife, la Agencia Tributaria, Cruz Roja, BBVA, Manpower, Gaes o Endesa se han decidido a implementar esta tecnología para beneficiarse de sus comodidades.

En empresas de seguros como Metlife, la firma digital manuscrita permite eliminar el papel de las pólizas de seguros de hogar, de coche, de vida… Sin duda, un gran ahorro de tiempo, espacio y mejor gestión.

Como señala Óscar Herencia, director de Metlife Iberia, “la transformación digital es clave en la estrategia de Metlife y, en este sentido, el uso de la firma digital es un factor determinante para adaptarnos a los cambios que nos demandan nuestros clientes. Contamos con multitud de procesos de negocio en los que se requiere la firma de nuestros clientes y por ello debemos facilitarles soluciones de firma adaptadas a sus posibilidades que nos ayuden a agilizar y simplificar nuestros procesos. La firma biométrica facilita la firma de pólizas y el resto de la documentación y por tanto mejora sustancialmente la eficiencia de nuestros procesos”.

En las Administraciones Públicas también aporta un gran número de beneficios. La firma digital manuscrita mejora el nivel de servicio mediante la innovación en los trámites administrativos. Permite eliminar el papel de los trámites que realizan los ciudadanos en ayuntamientos y administraciones. La firma es igual de sencilla para el usuario que una firma manuscrita con bolígrafo, ya que el procedimiento es el mismo, solo que se realiza sobre un dispositivo electrónico. Para los empleados, es mucho más fácil guardar y buscar los documentos.

En el sector de la salud, la firma electrónica avanzada ofrece las mayores garantías jurídicas y técnicas en la firma de historias clínicas, LOPD, consentimiento médico informado…

Por último, Recursos Humanos es, quizás, uno de los departamentos más beneficiados por la firma electrónica avanzada. Facilita la firma de contratos de trabajo y de nóminas de una forma mucho más fluida y el archivo es mucho más práctico y sencillo.