Influencers en Instagram: la nueva era del marketing digital

In Sociedad
agosto 19, 2019

‘Influencers’ es un término que se encuentra en boca de todos hoy día, la razón por la que se ha viralizado es porque precisamente de eso se trata: de la viralización de un contenido digital para conseguir un determinado propósito comercial.

La evolución exponencial que ha transformado al marketing global, guiado por el mundo 2.0, ha sido tan rápida que ha derrumbado muchos conceptos y teorías que se tenían por seguro.

Instagram se ha consolidado como la plataforma con más potencial para la promoción de productos, gracias al enorme poder de atracción y hasta adicción que la red social produce en sus más de 1.000 millones de usuarios.

Esto ha producido una auténtica revolución, donde la publicidad ha tomado un rumbo imprevisto como nunca se ha visto antes.

¿Qué son los ‘Influencers’ y cómo se mide su impacto?

Los Influencers son personas que gracias al contenido que crean en sus distintas redes sociales, han reunido a una cantidad importante de seguidores, usualmente entre centenares de miles y en algunos casos, unos tantos millones de seguidores.

Pero lo más importante no es el número, es la sólida credibilidad y poder de influencia sobre esa audiencia, de allí reciben su nombre.

Esa credibilidad y poder de influencia se capitaliza en el momento en que una influencer publica una selfie promocionando una marca de maquillaje, por ejemplo.

Se hace imprescindible para toda campaña digital, la medición de las estadísticas y métricas de alcance, para conocer el público al que va dirigido y, en consecuencia, saber qué contenido promocionar, cómo y cuándo publicarlo.

Instagram, a diferencia de Twitter y Google, no cuenta con su propio medidor de estadísticas, por lo que es necesario contar con portales como The Social Flame, que no sólo llevan rastro del alcance y crecimiento de una cuenta, sino que ofrecen herramientas para seguir aumentando la captación de usuarios.

Estos medidores externos son usados también para evaluar a nuevos posibles influencers que cuentan con un público acorde al producto que se intenta vender.

Claves para una acertada campaña digital en Instagram

Hace menos de cinco años, se pensaba que mientras más exposición de un producto en todas las redes sociales existentes y sin importar que todas las publicaciones sean exactamente iguales, garantizaba la captación de una audiencia grande.

Error, no todas las redes sociales producen el mismo impacto en los usuarios. Por ejemplo, Twitter está más orientado a la emisión de noticias y declaraciones, Facebook es más documental y su alcance se ha visto muy deteriorado y opacado por… Instagram, la red social líder actualmente.

Instagram lo combina todo: la eficiencia por lo instantáneo y lo atractivo de contar con muchas ventanas visuales que funcionan como tribunas y galerías ante millones de personas de todo el mundo.

Stories y Feed

Un recurso muy eficaz son las publicaciones usando Stories. Estas tienen una opción de “Swipe up” (desliza hacia arriba) donde se puede insertar un link para redirigir hacia una página web externa.

Es un método muy eficiente para conocer el alcance de una promoción porque permite contar y medir el tráfico web generado.

Por otra parte, en el Feed de Instagram, el alcance vivo de una publicación suele durar entre 24 y 48 horas. Durante ese tiempo se captan clicks, seguidores, likes, comentarios y todo lo que produce que una post tenga “vida”.

Después de ese tiempo y debido al algoritmo de Instagram, la publicación ya se considera que dió lo que tenía que dar. Esto se debe tener en cuenta para no bombardear a los seguidores con dos o tres publicaciones en ese corto período de tiempo, porque si no los resultados podrían ser muy desfavorables.

Y es que si hay algo que molesta a los usuarios es la repetición de promociones con tan corto período de tiempo y ni hablar de posts repetitivos. Esto puede ocasionar la pérdida de seguidores. Se debe apostar por un estilo casual y esporádico para publicar.

El factor emocional

Instagram es una red social que evoca a lo emocional y sentimental de sus usuarios, el recurso audiovisual está orientado a la expresión artística de cosas cotidianas, es por eso que se dice que es el sitio donde se pretende que todo sea más bonito y feliz de lo que en realidad es.

En este sentido, las publicaciones deben contar con cualidades gráficas que resulten atractivas y conmovedoras, más que persuasivas y directas. Se busca atraer y fascinar, no empujar.

Los colores tienen un inmenso potencial psicológico para producir emociones, muchas veces a nivel inconsciente. Por ejemplo, el color rojo incita a la pasión y el amor, el amarillo evoca recuerdos , el verde produce calma.

Una amplia gama de tonalidades y matices que, usados correctamente, componen los elementos necesarios para darle a las publicaciones ese toque tan necesario de vida y vitalidad.

 

 

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.