El mejor formato de imagen: ¿PNG o JPG?

In Sociedad
diciembre 23, 2019

Con respecto a las imágenes, elegir el formato ideal para el diseño de tu web puede ser una decisión que no muchos toman en cuenta. Dejar este aspecto de lado resulta en un mal rendimiento del sitio, bien sea porque tarda mucho en cargar del todo o porque se ve de mala calidad. Sabiendo esto, si tienes en mente realizar una página web, es momento de que te tomes unos minutos para conocer qué es lo más conveniente para ti.

 

Cuándo se usa PNG

El formato PNG es perfecto cuando se trata de iconos y gráficos, que son las imágenes vectorizadas. La razón es que el algoritmo con el que está hecho este formato ofrece la posibilidad de incluir la transparencia. Esto es un beneficio por tres razones:

 

Se pueden redimensionar las imágenes sin que se pierda la calidad. Es perfecto para colocar una imagen en cualquier circunstancia, bien sea para agrandarla o achicarla.

 

Ocupan menos espacio de almacenamiento en el servidor, por lo que se obtiene mayor rendimiento en el sitio web. También se disminuye considerablemente el tiempo de carga, por lo que mejora la experiencia que tiene el usuario. Es un factor que se toma muy en cuenta en el diseño web.

 

La transparencia es perfecta para colocar la imagen sobre cualquier fondo. En el caso de un logo, por ejemplo, solo se toman en cuenta los trazos en sí, por lo que el fondo queda sin nada. Así, al ponerla sobre un fondo sólido, se ve lo que hay detrás y quedan las líneas de la ilustración. Ofrece una gran versatilidad.

Es importante que sepas que un logo bien hecho está conformado por vectores. En caso de que trabajes con una agencia, asegúrate de que te envíe todas las presentaciones en formato PNG. De esa manera, podrás hacer uso del mismo cuantas veces desees.

 

Cuándo se usa JPG

El formato JPG es ideal para fotografías, ya que muestran todos los detalles de una imagen. Son más pesadas y pierden calidad al redimensionarse, además de ser poco versátiles. A pesar de todos esos contra, son necesarias para mostrar fotos de los productos que se ofrecen en la web.

 

Este formato es el ideal para darle información al usuario que está visitando el sitio. Una agencia de diseño web te puede orientar respecto a qué imágenes son las que debes colocar, en la medida justa para ofrecer información, pero sin que sean demasiadas para entorpecer el rendimiento del sitio y la experiencia de usuario. En caso de que sea una tienda online, hay que mostrar los productos, por ejemplo. Y eso no se puede hacer solo con vectores.

 

Mejorar el rendimiento

Un profesional te podrá reescalar una imagen en caso de ser necesario, y no perderá mucha calidad. También es posible disminuir el peso de la misma, quitando calidad, aunque no hay que abusar de esto para que no se vea pixelado o borroso; el buen criterio es necesario. El que sea especialista en diseño, incluso podrá recortar la imagen para dejar solo lo importante por transmitir.

 

Estas son unas cuantas opciones que puedes considerar, para disminuir el tiempo de carga y mejorar considerablemente el rendimiento de tu página. Se trata de un servicio que algunas agencias de desarrollo web sabrán hacer por ti. Eso sí, lo ideal es encontrar el equilibrio óptimo entre el rendimiento y la calidad.

 

¿Hay que elegir entre JPG y PNG?

La respuesta es que no. Solo tienes que saber cuándo usar un formato u otro. Dependiendo de para qué la quieres, tendrás una opción más adecuada que la otra. No significa que tomarás una mala decisión si no eliges lo más óptimo. Pero en definitiva, tendrás resultados muy por encima si tienes clara la funcionalidad de cada formato.

 

Ten en cuenta que varía mucho la relación entre la cantidad de imágenes JPG y PNG, dependiendo del objetivo que busques en tu página web. Es decir: si ofreces servicios de fotografía profesional, no tendrás otra opción que hacer un uso muy mayoritario de JPG y tu sitio casi sin remedio será algo pesado. En cambio, si ofrecerás servicios de diseño digital, prácticamente todas las imágenes estarán en PNG.

 

Algunos trucos

A veces no tendrás opción en ese sentido para elegir. Sin embargo, hay estrategias para disminuir el tiempo de carga que el usuario va a percibir. Una agencia de diseño web puede crear un diseño que muestre la cantidad de imágenes a la persona de forma paulatina, mientras se cargan en segundo plano.

 

Este tipo de “trucos” son perfectos para estos casos. Por supuesto, el ingenio de los desarrolladores involucrados debe conseguir la manera de optimizar la experiencia. Se trata de engañar y ofrecer una percepción agradable, y no de hacer el sitio ligero de verdad; aunque esto último se agradece en extremo. Se trata de un recurso para utilizar solo cuando sea necesario.

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.