Óscar Salazar “Cada vez se requiere más la inclusión de planes de negocio en las propuestas europeas”

In Sociedad
marzo 30, 2020

Charlamos con Óscar Salazar Torres, Doctor en Biología Molecular y executive MBA, con más de 15 años de experiencia en investigación básica y desarrollo en la industria farmacéutica y biotecnológica. Actualmente es Technical Manager en la unidad de Proyectos Europeos de Euro-Funding.

 

A priori, si una empresa tiene pensado buscar financiación europea para un proyecto, ¿cómo puede reconocer el programa que mejor se ajusta a su actividad y estrategia empresarial?

En principio es importante saber el estado de desarrollo del proyecto, si está en investigación básica, aplicada, desarrollo o actividades de innovación cercanas a mercado. Para ello es fundamental el posicionamiento tecnológico en la escala TRL donde 1 es idea y 10 es llegada a mercado. El programa marco europeo tiene convocatorias específicas de financiación para todos los estadios de desarrollo de un producto o tecnología.

 

¿Cuáles son las claves dentro del proceso de obtención de la ayuda para tener opciones reales de éxito?

En primer lugar, tener una aproximación tecnológica claramente novedosa y disruptiva frente a las alternativas actuales, con valor añadido a nivel de innovación. En segundo lugar, tener muy clara la hoja de ruta de desarrollo hasta su implementación en un entorno final, considerando asimismo las regulaciones europeas. También hay que tener claro todos lo agentes que van a participar en la cadena de valor del producto, y una caracterización de mercado con su correspondiente aproximación creíble al plan de negocio. Todo esto junto con una buena implementación, un buen equipo o consorcio multidisciplinar y complementario, y un presupuesto dimensionado, son las claves del éxito. Datos adicionales de impactos medioambientales, sociales, o de género son definitivamente un plus.

 

¿Cuáles serán las principales diferencias entre el programa marco Horizonte 2020 que termina este año y Horizon Europe (2021-2027)? ¿Y los principales retos de este nuevo programa Marco?

La gran diferencia es una apuesta marcada por la innovación. Todos los proyectos deben tener una hoja de ruta de desarrollo bien clara de cara a que los resultados de investigación puedan traducirse en productos y tecnologías que acaben en el mercado y que den soluciones a los ciudadanos. Ahora se va a potenciar mucho más la participación de industrias y PYMES en los consorcios y cada vez se requiere la inclusión de aproximaciones a planes de negocio en las propuestas. Asimismo, el abanico de financiación para empresas se diversifica con posibilidad de financiación para PYMES a través de fondos de capital. Finalmente, y no menos importante, en el entorno actual de alerta frente al cambio climático, todos los proyectos financiados deberán tener su correspondiente contribución en la medida de lo posible.

 

Si la empresa desea formar un consorcio para desarrollar un proyecto en colaboración entre varias empresas europeas, ¿cómo puedo conseguir socios para formar un consorcio europeo?

La Comisión Europea tiene disponible un servicio para buscar socios de cara a presentar propuestas a las convocatorias de Horizonte 2020. El sistema está accesible a través del Portal del Participante y es complementario a los ya existentes proporcionados por las redes de los puntos nacionales de contacto de las distintas temáticas. Actualmente el sistema ya cuenta con la información de las organizaciones participantes en proyectos financiados, procedente de las bases de datos de la Comisión Europea. El perfil muestra los principales datos de la organización, los proyectos Unión Europea en los que participa o ha participado, colaboraciones con otras entidades y palabras clave vinculadas a los proyectos, que indican sus áreas de experiencia.

 

Dentro del ecosistema de la Comisión Europea ¿Cuáles dirías que son los canales de comunicación, eventos y asociaciones claves para estar informado?

La herramienta principal es el Portal del Participante, donde se va informando a tiempo real de todas las novedades y apertura de convocatorias. Asimismo, en la sección newsroom aparece toda la información relacionada sobre convocatoria de eventos y jornadas informativas.  

Foto del avatar
/ Published posts: 1418

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.