Qué funciones realiza un promotor de ventas

In Economía
septiembre 09, 2020

Un promotor de venta es el profesional que visita las tiendas y hace el reporte de toda la información necesaria para la empresa. Busca establecer buena relación con los responsables del punto de venta, negocia espacios, revisa el inventario, posiciona los productos.

Algunas de las funciones que realiza este profesional son las siguientes:

  • Seguir el itinerario de visitas.
  • Hacer check-in en la tienda.
  • Verificar la exposición del producto y auditar las acciones en la tienda.
  • Registrar fotos de las góndolas. 
  •  Reportar los indicadores solicitados por el supervisor.
  • Estar atento a las acciones de la competencia y avisar al supervisor si hay alguna novedad.
  • Verificar el inventario del producto.
  • Conversar y garantizar una buena relación con el gerente de la tienda.
  • Prestar apoyo a acciones promocionales (por ejemplo: distribución de folletos o muestras gratis).
  • Organizar el merchandising. 
  • Aclarar las dudas de los clientes.
  • Analizar y aprovechar las posibilidades para aumentar el share de la marca.

Existen diversos cursos para formarse como promotora de ventas como por ejemplo el que ofrece Euroinnova Formación, curso vestibular eci, con el que poder convertirse en promotora de El Corte Inglés tanto en Madrid como en Barcelona. Una vez se haya realizado la formación solo hay que estar pendiente de cuando realizan la oferta de empleo de promotora para poder inscribirse.

Aunque en Euroinnova ofrecen otros cursos relacionados con los que acceder a otras ofertas de empleo como por ejemplo de azafata, que también son demandadas por esta empresa y la oferta de empleo para este puesto suele salir en marzo.

Esta profesión puede ser desempeñada tanto por mujeres como por hombres y requiere de bastantes horas de experiencia y aprendizaje.

Funciones comerciales de los promotores:

    • Street Marketing: acciones promocionales que se realizan en la calle.
  • Stand promocional: las promotoras se encuentran junto a un stand colocado en un hipermercado, centro comercial, etc donde ofrecen degustaciones, cupones, muestras entre otros, a los clientes.
  • Don de gentes: debes ser una persona amable, sonriente y educada ya que ayudará a promocionar mejor la marca.
  • Buen aspecto físico: debes presentar un aspecto aseado y limpio con el pelo recogido si estás promocionando alimentación. El uniforme debe estar limpio y planchado.

Empatía: la empatía ayudará a una promotora a entender qué es lo que busca el cliente y así poder ofrecerle lo mejor para él.