El botón «No me gusta» se introdujo en 2006 para permitir a los usuarios expresar «su disgusto» por un video. Poco después de su introducción, los usuarios de YouTube comenzaron a usarlo como una forma de trolear videos que no les gustaban o que no les divertían.
Finalmente, después de 10 años de servicio, YouTube elimina el botón de no me gusta de su plataforma debido a toda la negatividad que hay detrás y por otras razones, como el mal uso de la función y la falta de interés de la mayoría de los espectadores.
Esto significa que las personas que ven videos en YouTube no podrán expresar su decepción con ellos, salvo haciendo un comentario por escrito. Para los creadores significa una experiencia más positiva, pero tampoco sabrán qué es lo que no le gusta a su audiencia para que puedan solucionarlo en futuros videos. Esta es una de las derivadas de la eliminación de dicho botón.
La decisión de Youtube de eliminar el botón «No me gusta» dejará a muchas personas molestas y confundidas. Por un lado, el razonamiento detrás de esta decisión no está claro y no hay certeza de qué se puede hacer en su lugar sin tener que expresar su descontento por escrito en la sección de comentarios.
También hay quienes creen que esto podría no ser tan malo porque hará que los «haters» se lo piensen dos veces antes de dejar un comentario negativo en el video de alguien. Por otro lado, también hay quienes no les gusta porque piensan que podría restar autenticidad en YouTube, ya que se podrán ver las vistas de YouTube, pero no lo que la gente opina sobre el contenido de los vídeos.
Acabar con el acoso online
Youtube indica que su principal motivación para eliminar el botón de “No me gusta” de la plataforma es reducir o acabar con el acoso online.
Youtube no está exento de sufrir este problema. Hay muchos casos de creadores de Youtube que reciben amenazas de muerte y otros tipos de abuso por parte de los espectadores, la mayoría de las veces porque no están de acuerdo con una opinión que se ha expresado o porque se sienten amenazados por el éxito del creador.
Algunos ejemplos notables incluyen a Phil DeFranco y Shane Dawson, quienes tuvieron videos que se desmonetizaron por contenido que se desvió demasiado del contenido preferido de Youtube.
¿Movimiento para proteger a las empresas?
Por otro lado, hay quienes piensa que Youtube está tratando de proteger a las empresas de las críticas negativas. Ver un número tan alto de disgustos desalentará a las marcas de anunciarse en la plataforma. No pueden evitar que a las personas no les guste el video, pero pueden reducir el impacto de esos disgustos haciéndolos menos visibles.
Ante estas críticas, Youtube se defiende indicando que no es la única empresa de tecnología que ha tomado medidas para proteger a sus socios de la negatividad en línea. Twitter, Facebook y Google tienen diferentes formas de solucionar este problema en sus respectivas plataformas.
Youtube se ha plegado a las exigencias de los anunciantes
No está claro que la eliminación del botón “No me gusta” haya obedecido a una presión de los anunciantes, pero no sería la primera ni la última que esto ocurriese. YouTube ha implementado en el pasado diferentes formas para que los anunciantes protejan sus anuncios para que los espectadores no los salten o los bloqueen.
La primera opción son los anuncios «que no se pueden omitir» que se reproducirán antes del video y no se pueden omitir presionando el botón Omitir después de 5 segundos.
La segunda opción son los «anuncios removibles» que aparecen durante los momentos de visualización natural y que se pueden eliminar desplazándolos después de 5 segundos o menos del 10% del anuncio.
Ya sea que YouTube quiera acabar con el ciberacoso o proteger a sus anunciantes, lo que está claro es que con la desaparición del botón “No me gusta” se pierde uno de los elementos que le dio autenticidad a la mayor plataforma de compartición de vídeos en internet.