Sociedad 02/12/2022

Todo lo que hay que saber de la oposición al Cuerpo Administrativo del Estado

En los medios de comunicación de todo el país, se anuncia, desde hace semanas, que pronto se convocará una nueva Oposición de Administrativo del Estado.

Por lo tanto, hoy vamos a analizar los pormenores de esta nueva convocatoria y vamos a ver cómo se pueden empezar a preparar las pruebas desde hoy mismo, pese a que estas oposiciones aún no se hayan convocado oficialmente.

Cosas que hay que saber acerca de la oposición

¿Cuándo se formalizará la nueva convocatoria?

Según fuentes fidedignas, la intención de la Administración del Estado es que la publicación en el BOE se haga efectiva antes de que finalice 2022.

Por tanto, es conveniente estar atento a todas las publicaciones del BOE en diciembre de 2022 y, en caso de retraso, durante las primeras semanas de 2023.

¿Cuántas plazas de administrativo del Estado son de libre acceso?

Pese a que aún no existe convocatoria oficial, los datos facilitados por la Administración nos permiten informar del número de plazas de libre acceso, y son exactamente 4652.

Titulación exigida para poder presentarse a estas oposiciones

Solo podrán hacerlos quienes dispongan del título de bachiller, una titulación de segundo grado en Formación Profesional o un título equivalente, y, por supuesto, todos aquellos que dispongan de titulaciones de rango académico superior a los indicados.

Fechas previsibles en las que se realizarán las pruebas

Si en esta ocasión la Administración sigue las mismas pautas temporales que en otras convocatorias, las pruebas selectivas se realizarán durante el transcurso del mes de mayo de 2023.

Para poder realizarlas es necesaria la inscripción previa, un trámite cuyo plazo quedará abierto, de forma más o menos inmediata, tras la publicación oficial en el BOE de la convocatoria.

Cómo obtener el temario completo y sus contenidos

El temario se incluirá en el texto oficial de la convocatoria. No obstante, no se esperan modificaciones con respecto a convocatorias anteriores.

Los temarios anteriores están disponibles en las academias y en algunos portales web que disponen de cursos online para la preparación de la oposición de Administrativo del Estado.

Breve descripción de las pruebas de selección

Los ejercicios se realizarán por partes.

  • Primera parte: consta de 70 preguntas teóricas de tipo test, con 4 posibles respuestas por pregunta. 30 de las preguntas se refieren a conocimientos informáticos básicos y el resto a la articulación legal y administrativa del estado español.
  • Segunda parte: es de carácter práctico y el opositor elegirá uno de los dos supuestos hechos administrativos que se plantean, se deben contestar a 20 preguntas de tipo test relacionadas con el supuesto elegido. Como en el caso anterior, serán 4 las respuestas posibles.

Academias y cursos online: las alternativas eficaces para prepararlas

A la hora de preparar una oposición, no conviene confiar excesivamente en nuestros propios recursos ni capacidades intelectuales. Tengamos en cuenta que por cada plaza vacante habrá decenas e incluso cientos de aspirantes sobradamente preparados, y muchos de ellos con experiencia en convocatorias previas.

Por lo tanto, si queremos competir en igualdad de condiciones con los candidatos más competitivos, disponemos de dos opciones:

  • Las academias especializadas
  • Los cursos online específicamente desarrollados para preparar la oposición de Administrativo del Estado

En ambos casos, dispondremos de un material didáctico que responde exactamente al temario oficial, múltiples simulaciones de examen, supuestos prácticos resueltos y ejercicios reales extraídos de convocatorias previas.