Sociedad 13/01/2023

Cómo trabajar de celador en un hospital

Si te estás planteando buscar trabajo en el sector sanitario, estás de enhorabuena. Actualmente, las contrataciones en el ámbito de la Sanidad están en alza, y existe una gran demanda de personal sanitario.

Dentro de las numerosas profesiones que puedes desempeñar en este sector, la más accesible es sin duda la de celador. Se trata de un puesto para el que no se requiere experiencia ni estudios previos. Tan solo tienes que echar un vistazo a los cursos celador que te detallamos más adelante, y elegir el que más te conviene.

La profesión de celador

El celador es una figura clave dentro de las Instituciones Sanitarias. Los celadores desempeñan las tareas precisas para que todo funcione correctamente: vigilancia, mantenimiento y orden del centro.

Además del personal sanitario, como médicos y enfermeros, los celadores completan el equipo para atender al paciente de forma completa. La demanda de celadores es muy alta en todas las comunidades autónomas.

Funciones que desempeña un celador

Básicamente, el celador se encarga de apoyar al personal sanitario mediante la movilización de los pacientes en camilla, trasladar historiales y demás documentos o acomodar a los pacientes, así como vigilar su comportamiento y el de sus familiares.

Además, se encargan de las guardias, la vigilancia nocturna de la institución sanitaria, y de atender cualquier otro requerimiento del personal médico.

¿Cuánto cobra un celador?

En Sanidad Pública, el celador cobra entre 1200 y 1400 euros al mes en salario bruto. Las distintas comunidades autónomas determinan, además, los complementos que se suman a esta cantidad, como el de antigüedad, de destino o el que depende de sus labores y responsabilidades.

Salidas laborales de un celador

Un celador debidamente formado estará capacitado para trabajar tanto en el sector privado como en el público.

Entre los centros sanitarios donde puede desempeñar sus funciones están los hospitales, las residencias de mayores, las clínicas de rehabilitación o las consultas privadas.

Requisitos para ser celador

Para presentarte a una bolsa de trabajo público o a un proceso de selección en un centro privado, deberás aportar una titulación acreditada en celador, certificando tu formación. La experiencia previa no es imprescindible.

En el caso de que quieras presentarte a oposiciones, los requisitos son tener nacionalidad de la UE, más de 16 años y certificado de escolaridad.

Cursos de formación para celador

Entre los cursos de formación que facilitan tu incorporación al puesto de celador, puedes optar entre:

  • Celador en instituciones sanitarias
  • Celador especializado en funciones administrativas
  • Celador especializado en urgencias
  • Máster en celador

Los cursos de celador de ESSAE Formación están orientados al mercado laboral, garantizando 250 horas de prácticas en hospitales y centros médicos de toda España. Podrás elegir entre cursar tu formación presencial, online o semipresencial, por lo que son cursos que se adaptan fácilmente a tu ritmo de vida.

 

La profesión de celador es una de las más demandadas dentro del sector sanitario. No dejes escapar la oportunidad de trabajar en unas condiciones excelentes y con un buen salario. Lo importante es contar una formación completa y de calidad para poder desempeñar tu puesto con las máximas garantías de éxito.