Suecia, Finlandia y Noruega fortalecen la cooperación para hacer frente a los desafíos de seguridad

In Internacional, Portada
febrero 23, 2023

El 22 de febrero, los líderes de Suecia, Finlandia y Noruega emitieron una declaración conjunta en Suecia, donde expresaron su compromiso de mejorar la cooperación para abordar los desafíos de seguridad en la región.

La primera ministra de Suecia, Kristersson, el presidente de Finlandia, Niinistö, y el primer ministro de Noruega, Solberg, se reunieron en la finca de verano del primer ministro en Harpsund, ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de la capital sueca, Estocolmo. Durante su encuentro, discutieron temas de seguridad comunes, así como la cooperación en cuestiones diplomáticas, de seguridad y de defensa, y emitieron una declaración conjunta de los tres países.

La declaración conjunta establece que Noruega, Finlandia y Suecia asumirán juntos la responsabilidad de abordar los desafíos de seguridad en la región, incluyendo el norte del país. En los próximos años, los tres países profundizarán su colaboración en grandes ejercicios militares y cooperación en defensa, coordinando estrechamente con otros países nórdicos, así como con socios internacionales como Estados Unidos y Reino Unido.

La declaración conjunta señala que la región del norte tiene un gran potencial para una mayor colaboración, debido a su ubicación geográfica y a las oportunidades únicas que ofrece para la cooperación en áreas como la transición verde, el espacio y la extracción de metales raros.

En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de Finlandia, Niinistö, dijo que Finlandia y Suecia están trabajando juntos para unirse a la OTAN, y sigue siendo optimista de que ambos países se unirán a la organización este verano. Sin embargo, enfatizó que «no está en nuestras manos» la aprobación final.

El 5 de julio de 2022, los representantes de los 30 países miembros de la OTAN firmaron un protocolo para la incorporación de Finlandia y Suecia a la organización, lo que dio inicio al proceso de expansión de la OTAN hacia el norte. Según los procedimientos de la OTAN, la aprobación final de la incorporación de nuevos miembros debe obtenerse mediante el «consenso unánime» de los 30 países miembros. Actualmente, Turquía y Hungría aún no han aprobado formalmente la incorporación de Suecia y Finlandia.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.