Prensa marroquí recoge declaraciones de Albares: «Si el PP gobernara, llevaría a España a un gran choque con Marruecos»

In Internacional, Portada
febrero 26, 2023

El diario marroquí Hespress publicó recientemente una noticia que ha generado controversia en España. En el artículo, se cita al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien según este diario, habría advertido del peligro de una posible victoria del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones generales en España.

Según Hespress, Albares habría declarado que si el PP llega al poder, España se enfrentará a un gran conflicto con Marruecos. Además, el ministro de Asuntos Exteriores habría acusado al PP de deslizarse peligrosamente hacia una posición anti-marroquí y de ser capaz de volver a la época de los enfrentamientos en la isla de Perejil. En el mismo artículo, se menciona a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla como «ocupadas».

Estas declaraciones han sido recibidas con sorpresa y desagrado por parte de los políticos del PP y algunos sectores de la sociedad española, quienes las han calificado de injerencia en los asuntos internos de España y de falta de respeto a la soberanía del país.

No es la primera vez que se producen tensiones entre España y Marruecos. La relación entre ambos países ha sido históricamente compleja, con episodios de conflictos y disputas territoriales.

Exministra del PSOE pide «devolver» Ceuta y Melilla a Marruecos

La exministra española de Vivienda, María Antonia Trujillo, causó polémica al expresar que Ceuta y Melilla son un «anacronismo colonial» y que deben ser devueltas a Marruecos. Trujillo, doctora en Derecho y profesora de la Universidad de Extremadura, ha sido consejera de Presidencia y Fomento de la Junta de Extremadura, diputada por Cáceres y consejera de Educación en la embajada española en Rabat.

Trujillo ha repetido su opinión a lo largo de los años y ha recibido críticas por parte de las federaciones del PSOE de Ceuta y Melilla. El portavoz parlamentario, Patxi López, declaró que el gobierno no comparte en absoluto las opiniones de Trujillo y que «no dudamos de la españolidad de Ceuta y Melilla».

El Congreso aprueba, con el rechazo del PSOE, una ley para dar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976

El Congreso de los Diputados ha aprobado por amplia mayoría la tramitación de una proposición de ley de Unidas Podemos para conceder la nacionalidad española a todos aquellos saharauis nacidos en 1976 o antes que así lo soliciten. El PSOE rechazó la propuesta, pero el PP y los habituales aliados parlamentarios del Gobierno votaron a favor. La iniciativa permitiría solicitar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el territorio del Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España. La propuesta establece que los saharauis que ya residan de manera legal en España puedan acceder a la nacionalidad española por la modalidad de residencia transcurridos dos años.

Marruecos agradece expresamente a Sánchez su cambio de postura sobre el Sáhara

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanouch, ha agradecido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el apoyo al plan de autonomía en el Sáhara, en un foro empresarial que se celebra en Rabat. Este cambio de postura ha permitido estrechar relaciones entre ambos países y ha llevado a la firma de hasta 25 acuerdos durante la reunión de alto nivel, aunque ha generado críticas por parte de los socios de coalición. A pesar de la importancia de este encuentro, el tema del Sáhara sigue siendo espinoso para el gobierno español, que prefiere no ahondar en el asunto, a pesar del agradecimiento del primer ministro marroquí por la visión histórica y realista que supone el apoyo al plan de autonomía.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.