Uno de los derechos fundamentales de la infancia es el del juego. Es así como los bebés van descubriendo el mundo que les rodea, pero también, van desarrollando sus capacidades, inteligencia y universo emocional. Los juegos y los juguetes son la vía perfecta para un desarrollo óptimo, tanto físico como mental. De ahí que resulte importante saber escoger aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades, etapa vital y desarrollo. Ofrecer a nuestros niños un buen juguete es abrirles las puertas a la mayor felicidad.
De entre la enorme variedad que encontramos en el mercado, son los juguetes sensoriales los que les van a ofrecer todos los beneficios necesarios para un óptimo desarrollo. Pero ¿sabes lo que son y cuáles son sus ventajas?
¿Qué son los juguetes sensoriales?
Conocemos como juguetes sensoriales aquellos que han sido diseñados de tal forma que ayudan al desarrollo del niño dentro de sus 5 sentidos. Es así como son capaces de estimular el tacto, el oído, el olfato, la vista y el gusto. De esta forma se trata de objetos que van mucho más allá de la propia diversión, ayudando a que el bebé, ya desde sus primeros meses de vida, vaya desarrollando y conociendo el mundo que le rodea en toda su plenitud.
5 beneficios de los juguetes sensoriales
1. Ayudan en la motricidad fina
Muchos de ellos necesitan de la manipulación con los dedos y las manos, fundamental para el desarrollo de la motricidad.
2. Desarrollan la habilidad lingüística
A través de los distintos objetos, y su cercanía, los niños van aumentando su vocabulario. Cuánta más variedad disponga de objetos y juguetes, así irá ampliando su espectro lingüístico, fundamental en su desarrollo.
3. Agudizan el oído
Gran parte de los juguetes sensoriales están compuestos por instrumentos musicales u objetos que emiten algún tipo de sonido. Lo que les va a ayudar a identificar sonidos, mejorando la percepción auditiva.
4. Son relajantes
Poder interactuar con los juguetes ayuda a relajar a los niños, mucho más cuando son muy pequeños. Es así como los mordedores o los peluches resultan, casi imprescindibles, para que los bebés encuentren la paz y relax que necesitan.
5. Les ofrecen seguridad y autoestima
Los primeros años son fundamentales para que los niños desarrollen una buena base de seguridad y autoestima. Los juguetes sensoriales son los mejores para ello, ya que la experiencia que les ofrece es totalmente beneficiosa, pues su éxito es seguro, alejando cualquier tipo de frustración.
¿Cuáles son los juguetes sensoriales que podemos ofrecer a los niños?
Juguetes musicales
Son los que más gustan a los niños gracias a que les ofrecen una experiencia muy placentera, mucho más cuando descubren que, con su manipulación, se obtienen una serie de resultados. Los más famosos son los xilófonos, tambores y pianos. Aunque gracias a la última tecnología han conseguido un gran éxito los otomatone.
Los peluches y juguetes blandos
Suelen ser sus mejores compañeros. Les ayudan en su fácil manipulación, suave tacto y capacidad para la relajación. Además, son totalmente seguros y no tóxicos.
Sonajeros y mordedores
Además de estimular el oído, gracias al interior sonoro del sonajero, también ayuda a desarrollar las habilidades manuales en la manipulación. Igual sucede con los mordedores a los que hay que sumar, la textura sensorial en la boca y el beneficio al calmarles durante la dentición.
Mantas de actividades
Son ideales para desarrollar los 5 sentidos de forma integral. La vista con sus coloridos dibujos y espejitos. El tacto y el sabor con las distintas texturas. La motricidad al tener que manipular varios volúmenes y tamaños. Sin olvidar el oído con los sonidos que las componen.
Tanto si vas a tener un bebé en próximas fechas como si acaba de nacer, incluso si tienes que hacer un regalo, no lo dudes: ofrecer un buen juguete sensorial es regalar, además de felicidad y entretenimiento, la mejor herramienta para un crecimiento adecuado.