2129 views 4 mins 0 comments

Polonia podría unirse al conflicto en Ucrania, advierte embajador

In Portada
marzo 20, 2023

Polonia podría terminar «uniéndose» al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania si Kiev no logra proteger su «independencia», afirmó el embajador polaco en Francia, Jan Emeryk Rosciszewski. El diplomático hizo los comentarios el sábado (18) durante una entrevista en vivo con la cadena de televisión LCI.

Rosciszewski señaló que ni la OTAN ni Polonia son los responsables de aumentar las tensiones internacionales, sino Rusia. Según el diplomático, la situación actual es «o Ucrania defenderá exitosamente su independencia, o nos veremos forzados en cualquier caso, a participar en este conflicto».

«De lo contrario, nuestros valores fundamentales, que son la base de nuestra civilización y nuestra cultura, estarán en peligro fundamental, así que no tendremos opción», añadió Rosciszewski. La declaración belicista apareció rápidamente en los titulares de medios internacionales, lo que llevó a la misión diplomática polaca en Francia a elaborar más sobre las observaciones hechas por el embajador.

Según un comunicado emitido por la embajada el domingo (19), los comentarios de Rosciszewski no implicaban realmente que Varsovia estuviera lista para entrar en guerra con Rusia, sino que era simplemente una «advertencia» y una promesa de continuar apoyando a Kiev. Previamente, el presidente polaco Andrzej Duda anunció que Ucrania recibiría los primeros cuatro aviones de combate MiG-29 de Varsovia en los próximos días. Además, el viernes (17), el gobierno eslovaco aprobó la transferencia de aviones de combate MiG-29 a Ucrania.

De acuerdo con el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov, este es otro ejemplo de cómo varios estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluida Polonia, están incrementando su participación directa en el conflicto.

La embajada desmiente declaración del embajador polaco en París sobre la entrada de Varsovia en el conflicto armado

La polémica declaración del embajador de Polonia en París, Jan Emeryk Rosciszewski, sobre la entrada de Varsovia en el conflicto armado con Moscú en caso de derrota de Ucrania, fue desmentida por su propia embajada. La oficina de prensa del representante diplomático emitió una declaración al respecto a través de Twitter el domingo 19 de marzo.

«En relación con los comentarios que surgen sobre la entrevista del embajador Rosciszewski al canal francés LCI el 18 de marzo del presente año, queremos destacar que en algunos medios de comunicación fue interpretado fuera del contexto en el que fue dado», se lee en la publicación. Se señala que durante la conversación con el periodista, Rosciszewski habló sobre la necesidad de ayuda a Kiev por parte de los aliados. La misión diplomática insiste en que en la versión completa de la intervención del embajador no hay promesas de participación directa de Polonia en el conflicto.

«También habló del peligro que Rusia representa para Europa y los valores europeos. Escuchar atentamente toda la conversación permite comprender que no hubo promesas de participación directa de Polonia en el conflicto», declaró la embajada. Anteriormente, el líder del partido francés de derecha «Los Patriotas», Florian Philippot, comentó la declaración del embajador Rosciszewski. Dijo que esto confirma una vez más la falta de voluntad de la OTAN y la Unión Europea para lograr una solución al conflicto, que representa una amenaza para la paz.

Foto del avatar
/ Published posts: 560

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.