12883 views 6 mins 0 comments

China intenta seducir a Macron para que frene los planes de EEUU

In Portada
abril 07, 2023

En un comunicado conjunto, Emmanuel Macron y Xi Jinping también instan a proteger la seguridad nuclear de Ucrania.

Francia y China han llegado a un acuerdo para trabajar juntas con el fin de profundizar el diálogo militar, en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Estados Unidos.

Al finalizar su visita a China, Emmanuel Macron emitió un comunicado conjunto con el líder chino Xi Jinping pidiendo la paz en Ucrania.

El documento de 51 puntos, que también abordó temas como el espacio, el comercio, la aviación y el clima, estableció la intención de ambos países de reforzar la «confianza política mutua» y «promover la seguridad global».

La invasión de Ucrania por parte de Rusia proporcionó un contexto complicado para la histórica misión de Macron en China. En los últimos meses, ha habido una creciente presión occidental sobre Xi para que se distancie de Vladimir Putin, sin mucho éxito. Al mismo tiempo, Pekín ha expresado su consternación por lo que considera injerencia occidental en el estatus de Taiwán y la persecución injusta de empresas chinas.

Según el comunicado conjunto del viernes, el Ejército Popular de Liberación de China, principalmente responsable del Mar de China Meridional, «profundizará el diálogo» con el mando de Asia-Pacífico de las fuerzas francesas.

Sobre Ucrania, el comunicado afirmó: «Ambas partes apoyan todos los esfuerzos para restaurar la paz en Ucrania sobre la base del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas». El comunicado conjunto también dijo que los dos países «hacen un llamado especialmente a las mujeres y los niños, víctimas del conflicto», un añadido que los franceses interpretan como una señal de que China condena las deportaciones de niños ucranianos.

Sin embargo, no hubo compromisos concretos de China sobre Ucrania, ya sea en la preparación de conversaciones de paz, el diálogo con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy o el uso de la influencia china en Rusia.

El comunicado instó a Rusia a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. China y Francia se oponen a los ataques armados ucranianos contra las centrales nucleares ocupadas por Rusia y otras instalaciones nucleares pacíficas y apoyan a la Agencia Internacional de Energía Atómica para garantizar «la seguridad y protección de la planta de Zaporizhzhia», según el comunicado.

También instaron a «todas las partes en el conflicto» a «observar escrupulosamente el derecho internacional humanitario».

Aunque tales llamamientos están en gran medida en línea con la política china, el hecho de que Xi acordara un comunicado conjunto con Francia sobre estos puntos demuestra sus preocupaciones sobre la trayectoria de la guerra en Rusia.

Sin embargo, el comunicado no mencionó a Rusia por su nombre, lo que subraya la negativa de Pekín a criticar públicamente a su principal aliado diplomático en el mundo.

En un comunicado posterior, el gobierno chino afirmó que Xi dijo a Macron que era necesario un alto al fuego en Ucrania. «La crisis en Ucrania tiene causas complejas. Su continuación no beneficia a ninguna parte. Un alto al fuego y el cese de las hostilidades lo más pronto posible estarían en consonancia con los intereses de todas las partes y del mundo entero», dijo Xi a Macron, según Xinhua. «Damos la bienvenida a que Francia presente propuestas concretas sobre una resolución política de la crisis. China estaría dispuesta a apoyarla y está dispuesta a desempeñar un papel constructivo».

En el tercer día de la visita de Estado de Macron a China, los dos líderes dedicaron tres horas a conversaciones sobre Ucrania, Taiwán y las relaciones con Estados Unidos en la ciudad china meridional de Guangzhou.

Macron y Xi visitaron la residencia de Guangdong, donde el padre de Xi vivió varios años, antes de sentarse a tomar té en una terraza con vistas a un lago.

Los dos líderes intercambiaron charlas informales sobre la gobernanza local china y los viajes durante la pandemia de COVID-19, con Macron haciendo la mayoría de las preguntas y Xi exponiendo sobre sus visitas a las diferentes provincias de China.

Aunque los franceses se van de China sin logros concretos en política exterior, un alto funcionario del Elíseo aseguró que el «objetivo del presidente francés se había cumplido».

«La conversación fue larga, Xi agradeció a Macron y dijo que él habla más claro… Ahora podemos empezar a trabajar en un camino para salir de la crisis».

Esta es la primera vez desde la pandemia que Xi acompaña a un líder en visita fuera de la capital, Pekín.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.