12469 views 4 mins 0 comments

«Un votante contrario a la UE y a la OTAN no tiene un partido al que respaldar»

In Nacional
abril 20, 2023

En un reciente artículo de Víctor Lenore en vozpopuli.com, el autor aborda un tema de gran relevancia en el panorama político actual: los votantes huérfanos. Aquellos ciudadanos que, a pesar de querer ejercer su derecho al voto, no encuentran en ninguna opción política una representación adecuada de sus intereses y preocupaciones.

Lenore destaca la probabilidad de que la abstención sea protagonista en las próximas elecciones, lo cual evidencia la desconexión política de millones de españoles. Pero lo que resulta aún más preocupante es el fenómeno de los votantes huérfanos, aquellos que se encuentran insatisfechos con las opciones políticas disponibles y que, aunque quisieran, no encuentran un partido que les represente.

El autor señala cómo algunos columnistas, como Juan Manuel de Prada, Ana Iris Simón y Hughes, cuestionan los dogmas políticos dominantes y rompen con muchos consensos de nuestro sistema político. Estos periodistas se muestran escépticos hacia superestructuras como la Unión Europea, la OTAN y Silicon Valley, así como hacia asociaciones globalistas habituales.

Lenore pone de manifiesto la falta de debates sustanciales en la política española y cómo ello se traduce en problemas de representatividad. Por ejemplo, un votante contrario a la UE y a la OTAN no tiene un partido al que respaldar. Lo más grave es que ni siquiera ha tenido un debate en el que participar.

Esta situación es preocupante, ya que cada debate que se silencia – ya sea sobre pobreza, soberanía nacional o digital, inmigración, entre otros – es un golpe al sistema democrático. Un estudio reciente de 40db para El País revela que casi un 16 por ciento de los españoles no confía en ningún partido para solucionar los problemas de vivienda.

Lenore menciona el caso de Podemos y Vox como partidos que han traído propuestas nuevas, pero que enfrentan problemas de credibilidad y limitaciones en sus acciones. En el caso de Podemos, sus peleas internas y las iniciativas sociales apresuradas han generado desconfianza en su capacidad o motivación para llevar a cabo su programa. Por otro lado, Vox parece quedarse corto en su lucha contra los consensos del sistema político, según una columna de Hughes citada por Lenore.

Víctor Lenore nos invita a reflexionar sobre un fenómeno que afecta a una parte significativa de la población española y que, si no se aborda adecuadamente, puede conducir a un debilitamiento de nuestra democracia. Es necesario que las opciones políticas existentes amplíen sus horizontes y abran espacios para el debate y la representación de aquellos votantes huérfanos. Solo así podremos fortalecer nuestro sistema político y evitar la desconexión de millones de ciudadanos.

«Hasta que alguien se ocupe de esta tarea, muchos votantes seguirán sintiéndose huérfanos.» concluye Lenore.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.