2117 views 6 mins 0 comments

Zumbido de oídos y tinnitus: tratamiento

In Sociedad
mayo 04, 2023

La salud auditiva es una de las grandes desconocidas para muchas personas, ya que muchas de ellas se preocupan por realizar chequeos de salud periódicos, pero suelen olvidarse de todo aquello relacionado con la audición, salvo cuando acusan un problema concreto. De ahí la importancia de las revisiones auditivas periódicas.

Una correcta salud auditiva es fundamental para el desarrollo de las relaciones sociales de todos los individuos, pero también para evitar que se agraven algunas afecciones neurológicas como el Alzheimer o la demencia y otros trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

Muchas personas desconocen el estado de su salud auditiva y solo acuden a los especialistas en audición cuando ya han detectado algún problema. Es el caso del tinnitus, también llamado acúfenos o zumbidos en los oídos.

Esta dolencia se caracteriza por la escucha de zumbidos, pitidos o pequeños golpes en el interior de los oídos sin que la fuente del sonido provenga del exterior. Estos zumbidos pueden ser permanentes o intermitentes y, pasado un tiempo, pueden llegar a convertirse en un verdadero problema para aquellas personas que lo padecen impidiéndoles dormir, descansar o concentrarse.

Causas del tinnitus

El origen de esta afección puede deberse a diferentes factores entre los que se encuentran la exposición prolongada al ruido, una lesión en el oído interno, algún problema de tipo circulatorio o la toma de algunos medicamentos concretos.

En algunas ocasiones este zumbido de oído o ruidos pueden aparecer después de haber pasado un proceso de resfriado y, por eso, es importante tener en cuenta que, si estos ruidos no desaparecen a los diez días de haberse iniciado, conviene visitar a un profesional de la audición para que determine el alcance de esta afección. Ocurre lo mismo si se ha pasado por algún tipo de infección de oídos o se ha tenido un taponamiento de cerumen.

En la mayor parte de los casos el tinnitus o acúfenos suele aparecer a edades avanzadas y tiene que ver con el proceso natural de envejecimiento del cuerpo. Algunos estudios han demostrado que, al menos, el 90 por ciento de las personas que sufren tinnitus también padecen otro tipo de pérdida de audición. Se trata de un problema común que suele afectar en torno al 15-20 % de la población, según un estudio de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health. Si se ha detectado por un período de semanas que se advierten esos zumbidos, sonidos o golpecitos en el oído sin que el ruido proceda del exterior, conviene realizarse una revisión auditiva de la mano de un profesional de la audición. 

Tratamiento para el tinnitus

Después de analizar el caso personal de cada usuario, el experto en audición procederá a la implementación de un tratamiento que, normalmente, suele mitigar de forma exponencial estos síntomas permitiendo al usuario recuperar su vida normal y mejorar, por tanto, su calidad de vida.

En muchos casos, esta disfunción auditiva es reversible y se puede tratar gracias a la terapia de reentrenamiento o adaptación.  Este método permite aprovechar la plasticidad neuronal con el objetivo de habituar nuevamente a los oídos a estos zumbidos, devolviendo, de esta forma, la normalidad a las vías auditivas. Con este tratamiento el acúfeno se convierte en un sonido subconsciente, minimizando, o incluso eliminando, la molestia permanente para la persona afectada.

Otro de los tratamientos más eficaces es el uso de audífonos. Los audífonos modernos pueden programarse para ayudar al usuario a aliviar los molestos zumbidos o pitidos constantes que afectan a su calidad de vida. Además, el tinnitus casi siempre está asociado con otro tipo de pérdida auditiva y los audífonos pueden usarse para tratar ambas condiciones en simultáneo.

Los expertos en audición de Audika están acostumbrados a tratar problemas auditivos a diario y, desde hace años, ayudan cada día a oír mejor a miles de personas en nuestro país. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de la pérdida auditiva, en Audika realizan revisiones auditivas gratuitas en todos sus centros repartidos por todo el territorio español.

Foto del avatar
/ Published posts: 1420

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.