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4 herramientas de marketing para impulsar un negocio digital

In Sociedad
mayo 15, 2023

Contar con herramientas de marketing es fundamental para mejorar el rendimiento de una empresa en el entorno online. Dentro de cada área, hay tareas que pueden y deben optimizarse, e incluso automatizarse, con la ayuda del software apropiado. Saber cuáles son las más recomendadas e incorporarlas al negocio mejora la productividad y la eficiencia de la organización a todos los niveles.

Aquellos que estén pensando en impulsar un negocio en el medio digital o lanzarlo online desde cero ya sea para ofrecer servicios o vender productos, tienen que estar bien informados acerca de la tecnología más apropiada a utilizar y cuáles son las herramientas digitales que ofrecen un mejor rendimiento. No obstante, escoger entre las más adecuadas no es tarea sencilla, pues existen una enorme cantidad de ellas disponibles en el mercado.

¿En qué áreas del marketing se pueden usar herramientas digitales?

Es vox populi que los programas especializados en el marketing digital ayudan a obtener mejores resultados en las campañas y mejorando el ROI (Retorno de la Inversión) de las estrategias. Las más comunes y que ofrecen mejores resultados son la herramienta de email marketing, posicionamiento SEO, gestión de proyectos y de redes sociales.

Email marketing

El email marketing es uno de los principales canales de comunicación con los consumidores ya sea para que estos compren productos, contraten servicio o para convertirlos en leads. Tras el primer contacto, es de gran utilidad mantener la comunicación enviándoles contenido de su interés a través del correo electrónico.

Se trata de una estrategia sumamente útil y eficaz que no solo permite conectar durante la primera etapa de captación, sino que favorece la guía a los consumidores durante el proceso de compra y fidelización. Para alcanzar estos objetivos, es aconsejable utilizar herramientas de marketing especializadas. Destacan en este sentido, las potentes Mailrelay o Mailchimp.

Posicionamiento SEO

Para que un negocio digital crezca es imprescindible que aumenten continuamente las visitas a la web, para ello es necesario aplicar técnicas de SEO a los contenidos que la posicionen en los listados de los principales motores de búsqueda.

Actualmente, antes de llevar a cabo una compra, sea por el canal online o de forma física, hay que realizar un proceso de investigación de marcas, productos y servicios para dar respuesta a una problemática o deseo. La principal tarea de las compañías no es solo ofrecer esa respuesta, sino conseguir que los potenciales compradores encuentren su información comercial ante tanta competencia. Esto solo se consigue invirtiendo en la mejora del posicionamiento web orgánico (SEO).

Al igual que ocurre en el resto de áreas dentro del marketing, hay muchas herramientas para hacer este proceso más sencillo. En este apartado destaca Semrush y Ahrefs.

Gestión de proyectos

Para administrar los procesos que se dan dentro de una empresa y gestionar los diferentes proyectos entre los diferentes departamentos implicados se necesitan softwares muy específicos. Haciendo uso de ellos se reciben algunas ventajas como el aumento de la productividad, la mejora en la organización de las tareas diarias y el fomento del trabajo en equipo.

Ya sea que se trabaje en la oficia o desde casa, en la modalidad de teletrabajo, esta ayuda externa permite mantener todos los proyectos en curso ordenados y bien organizados. Destacan en este ámbito empresarial programas como el Trello y Asana.

Redes sociales

Todo el mundo es consciente del gran impacto que tienen las redes sociales en la vida de las personas, por eso esta fuerte influencia debe ser aprovechada por las empresas para posicionar tanto la marca como las ventas. Los softwares de monitorización de redes sociales ayudan en la optimización de las acciones de la comunidad creada alrededor de una firma.

Entro otras ventajas, estimulan el crecimiento de la productividad programando la publicación de contenidos. Permiten seguir menciones a la marca o empresa, evaluar el interés de la audiencia y su reacción a las publicaciones que se hacen. Esta información es de suma utilidad para ir mejorando las campañas que se hacen en las redes sociales y adaptar los contenidos a aquellos que tienen un mayor alcance y repercusión. De este modo, las compañías pueden saber si les funcionan mejor los videos o las imágenes con texto, por poner solo un par de ejemplos. Aquí destacan HubSpot y Mention.

El uso de herramientas de marketing digital no es solo popular hoy en día sino necesario ya que permite a las empresas mejorar las diferentes áreas que la componen. Consiguen automatizar muchos procesos, lo que se traduce en un aumento de la productividad, facilitando el trabajo de los empleados que conseguirán gestionar mejor su jornada laboral.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.