2287 views 7 mins 0 comments

¿Qué son los sistemas hápticos y para qué sirven?

In Sociedad
junio 07, 2023

La tecnología háptica va a ser clave para las empresas en el futuro, caracterizándose por ofrecer una experiencia de usuario mucho más conectada, funcional y personalizada. Una tecnología que, lejos de ser una moda pasajera, has llegado para quedarse.

Aunque la realidad es que está presente desde hace años, siendo la encargada de generar la vibración de nuestros teléfonos móviles o de los mandos de videojuegos, ha sido en los últimos años cuando esta tecnología ha dado un paso hacia adelante, ofreciendo avances realmente espectaculares que consiguen atraer cada vez a más consumidores.

Diseñada para que podamos experimentar miles de sensaciones, es una tecnología que todavía resulta desconocida para la mayoría. Por ello, a continuación, te vamos a contar qué son los sistemas hápticos y cuáles son sus principales usos.

¿Qué es la tecnología háptica?

De forma breve, la tecnología háptica se encarga de simular respuestas tácticas, y es que, la háptica es una ciencia encargada de estudiar el sentido del tacto. Esto significa que a través de aparatos o productos con tecnología háptica podemos apreciar la existencia de objetos en 3D dentro de un ambiente virtual.

También conocida como comunicación cinestésica o tacto 3D, los sistemas hápticos tienen el objetivo de crear experiencias a través del tacto, la vibración, las texturas, los movimientos y otras fuerzas. Partiendo de la base de que el tacto es la forma de interacción por excelencia, busca aprovechar al máximo las sensaciones que puede transmitir un producto para crear una experiencia innovadora realmente sorprendente.

En resumen, podríamos decir que la tecnología háptica tiene el propósito principal de permitir la comunicación táctil entre una persona y un objeto, ofreciendo la posibilidad de que los objetos sean caces de recrear la sensación de estar haciendo uso de un objeto real, así como que los objetos devuelvan el tacto.

¿Cuáles son los principales usos de los sistemas hápticos?

La tecnología háptica ha ido avanzando poco a poco a medida que ha aumentado el interés en esta tecnología por parte de los usuarios, provocando que a día de hoy haya alcanzado muchos usos nuevos, como la estimulación de botones, la vibración, térmica y kinestésica. Y todo apunta a que no va a quedarse aquí, sino que va a continuar avanzando y mejorando a pasos agigantados.

La mayoría de dispositivos hápticos se centran en la vibración, incorporando diferentes tecnologías innovadoras como la masa giratoria excéntrica (ERM) o los actuadores lineales resonantes (LRA), capaces de crear la gran mayoría de experiencias hápticas que a día de hoy podemos experimentar en nuestros teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

La clave de estas tecnologías está en que contienen un componente interno que se encarga de producir los movimientos, aunque la realidad es que los actuadores lineales resonantes han adquirido una mayor popularidad, y esto se debe a que generan un sonido que llega a ser superior a la sensación que provoca la vibración.

Por otro lado, destacar que por el momento las pantallas digitales no brindan una respuesta táctica tan eficaz como los botones mecánicos, que pueden llegar a imitar la sensación que provoca una almohadilla de presión mecánica bajo el dedo, haciendo uso de la retroalimentación háptica y sonora.

A esto hay que sumarle los efectos termoeléctricos, capaces de crear experiencias hápticas basadas en la temperatura. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden experimentar distintos grados de temperatura manipulando el flujo de corriente eléctrica entre los conductores alternos de un dispositivo frío y otro caliente.

Montados en el cuerpo del usuario, los dispositivos de retroalimentación háptica generan la sensación de masa, movimiento y forma, y ya hay dispositivos como el guante háptico que demuestran el gran potencial que tiene la modalidad cinestésica.

Las ventajas que ofrece esta tecnología son innumerables y, a continuación, vamos a ver algunos de los principales usos de la tecnología háptica para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Diseño de productos

La tecnología háptica está desempeñando un papel protagonista en los sistemas de infoentretenimiento de los coches, estando cada vez más presente en las pantallas táctiles que incorporal los vehículos, a las que pueden dotar de una mayor capacidad de respuesta y aumentar la personalización en función de las preferencias de cada conductor.

Bienestar

Al recoger datos biométricos en tiempo real y permitir ajustar la experiencia de cada usuario a su medida, la háptica puede proporcionar grandes beneficios en materia de salud, estando presente, por ejemplo, en aparatos portátiles para la reducción de estrés. Así mismo, esta tecnología cada vez está siendo más utilizada en la fabricación de muebles ergonómicos, quiroprácticos, sistemas de rehabilitación, etc.

Accesibilidad

Los sistemas hápticos también mejoran el acceso a productos y servicios por parte de los discapacitados visuales, permitiendo crear objetos virtuales, así como interactuar con los productos y acercar la experiencia de un objeto a la entrada sensorial basada en el tacto.

Foto del avatar
/ Published posts: 1496

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.