1680 views 7 mins 0 comments

La demanda de instalaciones de paneles solares para el autoconsumo se dispara

In Sociedad
junio 29, 2023

España se ha rendido por fin ante las bondades del poder del sol para generar energía con la fórmula del autoconsumo. La crisis energética ha disparado las facturas de la electricidad, y esto, unido a un cambio legislativo y a las ayudas, hace que las instalaciones de paneles fotovoltaicos estén en pleno auge.

La energía solar está atravesando un extraordinario periodo de proyección y expansión. Ha llegado el momento de que todo el poder del sol se utilice en beneficio de la población como fuente de una energía limpia y sostenible, además de contribuir activamente en la reducción de los costes en la factura eléctrica de los bolsillos de los españoles. El detonante de este incremento de la demanda no ha sido solo una mayor concienciación medioambiental, sino la crisis energética responsable de disparar los precios de las facturas de gas y electricidad.

Por otro parte, en este contexto favorable para la inversión en instalaciones fotovoltaicas, se le han sumado los incentivos económicos gubernamentales y los cambios legislativos. El resultado ha sido una escalada en las instalaciones de placas solares sin precedentes.

Fuerte aumento desde 2022

Este tipo de estructuras en España aumentó hasta en un 29% en 2022 debido a la disminución del coste de estos sistemas de generación de energía, pues se redujeron sus precios como nunca antes. Hecho que coincidió con el aumento abusivo de la factura de la luz.

Las empresas instaladoras, por tanto, se han visto desbordadas en los últimos meses, pues esta tendencia se ha mantenido en 2023 y potenciándose por las ayudas antes mencionadas de los gobiernos. Las subvenciones llegan a alcanzar el 40 % del coste total para particulares y hasta el 60 % para el sector industrial.

Ventajas de instalar paneles solares

Cada vez más consumidores se aprovechan de la energía verde solar. Lo hacen para abastecer sus hogares y negocios, siendo el principal aliciente el de reducir sus facturas de electricidad. No obstante, cabe señalar que son muchos los beneficios que ofrecen este tipo de instalaciones. Los principales se van a enumerar a continuación.

Energía limpia y ecológica

La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad medioambiental. Calcula la totalidad de las emisiones de dióxido de carbono que son liberadas a la atmosfera. Conociendo estos datos se pueden tomar medidas para reducirlas y ser más eficientes y sostenibles.

En este sentido, la energía solar a través de placas fotovoltaicas es una excelente opción, ya que no emplea ningún proceso químico ni desprende sustancias nocivas a la atmósfera, por lo que no contribuye ni al calentamiento global ni al efecto invernadero. Asimismo, la energía solar para el autoconsumo se utiliza en el mismo lugar en el que se genera siendo más sostenible.

Fuente natural

El hecho de que la energía solar es suministrada por la naturaleza hace que sea libre e inagotable. Además, en España, gracias a la gran cantidad de luz solar que recibe al año es también muy abundante.

Disponibilidad

La energía procedente del sol puede estar disponible en casi cualquier lugar donde haya sol, por lo que es una excelente opción también para aquellas ubicaciones más apartadas a los que no llega la red eléctrica.

Reducción de costes

Afortunadamente, el coste de las instalaciones fotovoltaicas se está reduciendo rápidamente, por lo que tienen asegurados un futuro muy prometedor, tanto por su viabilidad económica como para la necesidad de crear un mundo más limpio y ecológico.

Si a un sistema cada día más asequible para los consumidores se le suma el ahorro en la factura de la luz, el retorno de la inversión llega mucho antes y, con él, el ahorro real y directo para los usuarios particulares y empresarios.

Bajo coste de mantenimiento

Otro valor muy destacable en relación al ahorro es que los costes de funcionamiento y mantenimiento son muy bajos, prácticamente insignificantes si se compara con los costes de otros sistemas de energía renovables.

Silenciosos

Los paneles fotovoltaicos no producen ningún tipo de ruido, reduciendo la contaminación acústica. Por este motivo son una solución ideal para zonas urbanas o residenciales.

Ayudas y subvenciones disponibles para placas solares

A la reducción de los costes de las instalaciones hay que sumarle como ventaja las ayudas que están llegando desde el gobierno central, autonómicos y locales para facilitar la transición hacia un país energéticamente menos dependiente de las fuentes energéticas contaminantes y de las fluctuaciones del mercado exterior.

Fácil instalación

Por último, cabe destacar que la instalación de los paneles solares es muy rápida y sencilla, que no requiere de reformas, tan solo hay que buscar los lugares más idóneos para su colocación, donde el aprovechamiento de los rayos solares sea más favorable. Habitualmente se colocan en los tejados, pero hay más opciones. Cualquier empresa instaladora llevará a cabo un estudio sobre la optimización que ofrece cada inmueble en cuanto a captación de la luz solar.

Foto del avatar
/ Published posts: 1289

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.