2766 views 7 mins 0 comments

¿Cómo saber el valor de tus monedas con Foronum?

In Sociedad
junio 30, 2023

Cada vez son más habituales las noticias en las que se asegura existe una moneda de veinte céntimos que vale miles de euros. ¿Cuánto hay de realidad en ello? ¿Las monedas en curso pueden venderse por más del valor que representan? ¿Cómo descubrir cuál es el valor de una moneda en el mercado del coleccionismo?

La numismática es una de las pasiones más antiguas dentro del mundo del coleccionismo a nivel histórico e internacional. En el ámbito de la numismática españolason miles los coleccionistas que se dedican a encontrar piezas únicas y que se reúnen y comparten conocimiento y opiniones en espacios como Foronum, uno de los grandes portales de numismática del mundo.

Foronum: una ayuda constante para los coleccionistas de monedas y billetes

Foronum es una evolución de los clásicos foros especializados que surgieron en la década de los 2000, con la democratización de Internet.

Se trata de un portal especializado en coleccionismo numismático que reúne a más de 45 000 coleccionistas, españoles y llegados desde otras partes del mundo, para que estos puedan compartir su pasión sin limitaciones de tiempo, distancia o espacio.

Catálogos, ventas, intercambios, inventarios de colecciones privadas e incluso calculadoras para valorar el precio de una pieza. Estas son tan solo algunas de las herramientas que han hecho de este portal uno de los más populares dentro del mundillo de los coleccionistas.

Uno de los puntos más interesantes de la plataforma de Foronum está en los usuarios que forman parte de su comunidad internacional. Vendedores de tiendas especializadas y coleccionistas muy formados y con gran experiencia comparten su conocimiento con total generosidad en la web.

De esta manera, mucha gente ha podido descubrir qué tipo de moneda tienen, cuál es su estado de conservación y, por último, el valor de la misma.

Incluso se llevan a cabo ventas, pues en cada consulta de interés surgen decenas de usuarios que desean disponer de esa moneda y exponerla en los álbumes de su colección privada, y que la compran a un precio justo, en sintonía con el que otros ejemplares de la misma presentan en el mercado.

Monedas del mundo entero y de todas las épocas

Dentro del mundo de la numismática, hay coleccionistas generalistas —que optan por coleccionar monedas que les gustan, sin más— o verdaderos especialistas en épocas, territorios o tipos de monedas concretas.

De este modo, existen personas que solo acumulan monedas de la época de los Austrias; otros que buscan monedas que incluyan algún detalle en color o incluso quienes solo quieren la moneda más grande de cada rey de una dinastía concreta. Todo depende de los gustos y presupuestos del aficionado.

Obviamente, este es un tipo de coleccionismo que se puede alargar infinitamente: todos los países del mundo llevan años, e incluso siglos, emitiendo monedas. ¿Cómo poner orden a todo esto? Con un catálogo de monedas.

Uno de los puntos fuertes de Foronum es la creación y puesta a disposición de los usuarios de distintos catálogos de monedas. En ellos se pueden encontrar más de 60 000 monedas de todo el mundo, catalogadas conforme a sus características, material, valor, rareza, etc.

Este catálogo digital se enriquece con la propia información de los miembros de Foronum. Está en constante crecimiento y mejora, pues los usuarios con mayor conocimiento siempre aportan detalles que van perfilando la información servida. Todo ello para que cada moneda que se someta a identificación cuente con el respaldo de la información oficial del portal.

El caso de los catálogos españoles

Obviamente, las monedas españolas de todos los tiempos son lo que atrae a más personas a la web, ya que es la moneda por la que generalmente se comienza a coleccionar en nuestro territorio. Y también porque muchas personas acuden a Foronum para descubrir si la peseta que ha encontrado en el cajón de casa tiene algún valor.

Por tanto, es el catálogo de monedas de España el más completo de la web. Se puede consultar de manera general o en secciones específicas de cada periodo histórico: Austrias, Borbones, pesetas o euros.

Además, el catálogo de monedas relacionadas con España cuenta con una sección específica en la que se registran las monedas más valiosas de todas las que se han acuñado en España. Estas, que son las más buscadas por los coleccionistas, son las que pueden alcanzar un mayor valor de venta, puesto que los deseos por tenerlas son compartidos por muchos aficionados y, por tanto, crece la demanda de las mismas.

 

La intercomunicación que ha posibilitado Internet ha hecho que las colecciones particulares crezcan y la compraventa e intercambio de monedas se haya incrementado debido a la facilidad de llegar a contactar con otros aficionados a la numismática española. Sin duda, Foronum es un espacio web que abre la puerta a una de las pasiones más interesantes, curiosas y rodeadas de incógnitas del planeta. 

Foto del avatar
/ Published posts: 1498

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.