1189 views 3 mins 0 comments

Las utilidades de la impresión ultravioleta, ¿cuáles son sus ventajas?

In Sociedad
agosto 18, 2023

Aunque poco a poco se va abriendo camino entre las empresas, la impresión UV no es tan conocida aún por el gran público. Sin embargo, poco a poco va convenciendo en la industria.

Este tipo de impresión, como explican desde Artisjet, es un proceso que utiliza tecnología de curado mediante luz ultravioleta para secar o endurecer la tinta o el revestimiento en el material impreso. 

Entre las ventajas de esta nueva fórmula están:

  • Una calidad de impresión superior con colores brillantes, detalles nítidos y una reproducción precisa de imágenes y textos. La tecnología UV permite una mayor resolución y una mayor definición en comparación con otros métodos de impresión.
  • Secado instantáneo: La tinta UV se seca al instante cuando se expone a la luz ultravioleta durante el proceso de impresión. Esto permite una producción más rápida, lo que reduce los tiempos de producción y aumenta la eficiencia. 
  • Más materiales en los que imprimir ya que es compatible con una amplia variedad de sustratos y materiales. Con este método se puede usar material como papel, cartón, plástico, vidrio, metal, madera y muchos otros. 
  • Mayor resistencia ya que esta tinta es mucho más resistente a los arañazos, al desgaste y a la decoloración. Además, ofrece una mayor eficacia contra los agentes químicos y a la exposición a la luz solar.
  • Mayor sostenibilidad: La tecnología UV no utiliza disolventes químicos en el proceso de secado, lo que la hace más respetuosa con el medio ambiente en comparación con otros métodos de impresión tradicionales. Además, produce menos residuos y permite la reutilización de materiales.

Todo esto está haciendo que sea la elegida por la industria y empresas para sus proyectos ya que, más allá de la conciencia medioambiental, aporta una serie de ventajas competitivas con otros métodos que acaban degradándose con el tiempo.

El fácil mantenimiento de las impresoras y los resultados finales están siendo claves para que cada vez se hable más de esta forma de imprimir, que aúna eficacia con nuevas tecnologías y tradición.

¿Para qué tipo de proyectos se usa?

En realidad está siendo clave para la revolución en la industria de la publicidad, los soportes de señales, pero también está revolucionando la industria por ejemplo con la impresión de circuitos electrónicos.