1092 views 4 mins 0 comments

Prevenir el envejecimiento de la piel prestando atención a los ingredientes

In Sociedad
agosto 28, 2023

El envejecimiento de la piel es un proceso natural que no diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores externos e internos que pueden acelerar las marcas del paso del tiempo. 

La exposición al sol, con la radiación ultravioleta, hábitos poco saludables como el tabaco o el consumo de alcohol, la exposición a contaminantes ambientales, radicales libres o la falta de colágeno, elastina o hidratación deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir si se está cuidando la piel como los dermatólogos y especialistas recomiendan para ralentizar su deterioro.

Para prevenir el envejecimiento prematuro y mantener una piel saludable, es esencial tomar medidas preventivas y utilizar productos y tratamientos adecuados basados en los cuidados que propone la dermocosmética, una disciplina que, desde las farmacias, empieza a tener gran éxito gracias al diagnóstico de la piel y a los principios activos de sus productos, que se enfocan en las necesidades de cada epidermis para que luzca saludable.

“En realidad, el secreto está en los ingredientes activos que se usan y su porcentaje en las formulaciones. Desde las farmacias podemos ayudar a conseguir pieles más sanas gracias a productos avalados por las principales farmacéuticas que están apostando por la investigación y desarrollo de productos de gran calidad” explican desde Farmacia del Raval.

Ingredientes activos y cremas para el tratamiento dermocosmético más demandados

  1. Protector solar: Es uno de los productos estrella en las farmacias si se recurre a las cifras de ventas. El uso diario de un protector solar por encima de 30 durante los meses de verano y, cada vez más, durante todo el año, es clave para proteger de los rayos UVA y UVB. De hecho, es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro. 
  2. Retinoides: el retinol y el ácido retinoico, derivados de la vitamina A, estimulan la producción de colágeno y ayudan a reducir las arrugas y líneas finas de expresión. Estos ingredientes, en una proporción adecuada dentro de los principios activos de las cremas, mejoran la textura de la piel y ayudan a disminuir la aparición de manchas oscuras.
  3. Antioxidantes: la vitamina C y la vitamina E combaten los radicales libres y protegen la piel del daño causado por el sol y el medio ambiente. Además, ayudan a iluminar y revitalizar la piel. Cada vez hay más productos que basan su efectividad en estas vitaminas como parte de sus ingredientes y principios activos. A éstas se une la vitamina B3, la niacinamida, ideal para reducir el enrojecimiento y la hiperpigmentación, además de fortalecer la barrera cutánea.
  4. Ácido hialurónico: Este ingrediente es clave para mantener la hidratación de la piel. El ácido hialurónico tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que ayuda a mantener la piel suave y flexible. Junto con los péptidos, fragmentos de proteína, se estimula la producción también de colágeno, mejorando firmeza y elasticidad.