1570 views 7 mins 0 comments

Cómo elegir el color de pintura acertado para el hogar

In Sociedad
octubre 02, 2023

La selección del color para pintar las paredes es de las decisiones más importante en el diseño de los interiores del hogar.

 

No es fácil escoger el color de la pintura para el hogar. Aunque puede que tengamos una serie de indecisiones, se suele decidir de forma impulsiva la pintura. La poca meditación hace que no pensemos en una serie de detalles, en los que se repara después, cuando vemos que el tono elegido no queda bien.

 

Ahora sí, vamos con los consejos más interesantes, pues así vas a tener tu casa ideal, adaptándote incluso a los suelos, tanto si los tienes de madera, porcelanato o incluso terrazo. ¡Hay soluciones para todo!

No precipitarse

Algo que debes tener claro es que elegir un color que te guste al azar no suele dar buenos resultados. Aunque consultes en revistas o páginas web de interiorismo, lo que puede que te atraiga para una casa en las fotos, es posible que no cuadre con el de tu propio proyecto.

 

La selección de los colores para pintar las paredes de la casa precisa de tener claro el estilo de los muebles, las lámparas y la iluminación, así como el resto de los accesorios que colocarás en la habitación. Una vez que quede todo esto claro, va a ser más sencillo elegir el más coherente para pintar la pared.

Fuentes de inspiración

Una de las mejores herramientas que existen en la actualidad es Pinterest. Fija la clase de mobiliario y el estilo. Instagram también puede ser una buena fuente.

Piensa en el tamaño de la habitación

Una vez cuentes con la inspiración, deberás saber cuáles son los colores que funcionan bien con la habitación que quieras pintar. Cuando la habitación sea pequeña, es bueno acertar con la tonalidad, donde con los tonos es bueno optar siempre por un color frío o suave. Así pues, esto te dará una sensación de mayor amplitud que el de la misma dimensión de la habitación.

 

Cuando el espacio sea más extenso, hay que optar por los colores más fuertes e intensos sin que tengas miedo a fallar por el resultado.

La luz importa

No solo es que importe, es que es fundamental para que funcione bien el color. Cuando veamos la luz natural, lo mejor es apostar por tonos oscuros cuando la habitación sea luminosa y suaves en el caso de que suceda lo contrario.

 

No hay que olvidar la clase de luz artificial que vas a usar en la habitación, pues al final eso determina qué color es el que funciona mejor.

 

Las luces LED lo que hacen es rebajar la viveza de los colores, mientras que los halógenos lo realzan.

Elige adecuadamente la clase de pintura

Pese a que la más utilizada sea la pintura plástica al agua. Cuando quieras un efecto parecido al de los muebles de madera pintados, lo mejor utilizar la ecológica.

Cuando quieras rapidez, la pintura monocapa es perfecta. Cuando la habitación que pintes sea muy húmeda, lo mejor es usar una que sea antifungicida, de tal forma que evites el que aparezcan manchas.

Piensa en si la pintura favorece o no el brillo

Además del mero factor estético del brillo, el mismo va a determinar el efecto con el que se va a percibir el estado de las paredes. Cuando esté completamente la pared lisa y sin desperfectos, no debes tener temor a aplicarle un acabado brillante. Si precisas camuflar alguna clase de fallo, con el acabado mate vas a poder disimularlo.

Realiza siempre pruebas

No temas a ir probando, las veces que sea necesario. El efecto que causa pintar en las paredes no se puede comprobar de otra forma que pintando. La mayoría de las marcas cuentan con testers por un precio barato con el que se podrán hacer pruebas.

 

No solo en la pared, deberás hacer una serie de pruebas de color, de tal forma que lo expongas al mobiliario y demás elementos con os que quieras decorar la habitación. Es necesario asegurarse de que combinen los matices antes de tomar una decisión.

Debes contar con un hilo conductor en toda tu casa

La mejor es no seleccionar un único color y extenderlo a toda la casa. Debes tener en mente cómo se ven las habitaciones mediante otras y cuidar el efecto entre tonalidades y las propias estancias. Así es como vas a poder actualizar tu hogar en su totalidad.

Conclusiones

Deseamos que después de todo lo expuesto tengas un poco más claro los pasos que hay que dar para acertar al elegir la pintura para el hogar. Si quieres quedar satisfecho con la pintura elegida, será necesario dedicar un tiempo a investigar qué es lo que deseas, lo que es más conveniente y hacer las pruebas necesarias para tener la seguridad a la hora de decidirse.

 

Solo así vas a contar con más posibilidades de acertar y que el resultado sea inmejorable. ¡Suerte con la elección final!

Foto del avatar
/ Published posts: 1491

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.