1233 views 4 mins 0 comments

Veu.cat, el portal de noticias del mundo íntegramente en catalán sigue en crecimiento

In Sociedad
octubre 17, 2023

Ofrecer información de última hora y de calidad sobre tecnología, economía, turismo, salud, deporte, ocio y cultura. Y hacerlo con noticias en catalán, tanto para los lectores de la región como para aquellos que quieran aprender la lengua cooficial con material de interés. Estos son los principales objetivos de veu.cat, un nuevo portal de noticias y curiosidades que nace para posicionarse entre las páginas más vistas de la comunidad autónoma.

Como dice el eslogan utilizado por sus creadores, un mundo en tu lengua, para que el cultivo del catalán no esté limitado a la información territorial y política de la zona.

Con estas premisas, el portal, que también cuenta con perfiles en las redes sociales, comenzó su andadura en 2022 y ya lleva algunos meses ofreciendo contenido divertido y curioso para que cualquier lector disfrute aprendiendo todos los días.

Cuidar las lenguas cooficiales

Para los gestores de veu.cat, el catalán y el valenciano no solo son idiomas, sino un estilo de vida y parte de la riqueza cultural de ambas regiones.

Tras consumir películas, youtubers y otros contenidos íntegramente en esta lengua, este grupo de amigos creadores de la web de información generalista se dieron cuenta de la necesidad de cubrir este nicho: noticias adaptadas a las tendencias del mundo digital, que coincidan con los temas de interés que busca el público más joven.

Así, se cuida la lengua cooficial a la vez que se adapta a la información más requerida por el sector que más usa los portales digitales de noticias: videojuegos, curiosidades deportivas, series de televisión y muchos otros asuntos que van surgiendo en el día a día.

Todo ello cumpliendo siempre con las máximas del periodismo: confianza, claridad y contraste informativo son los tres filtros por los que pasan todas y cada una de las noticias que se generan continuamente en la web.

Una navegación amigable, adaptada al usuario de 2023

La web de Veu.cat es clara, va al grano y, sobre todo, se apoya en un diseño atractivo y en un uso efectivo del material audiovisual. De esta manera, se consigue que aprender sea un proceso enriquecedor, divertido y que despierte la curiosidad de los lectores.

Este espíritu se transmite a través de una fórmula relativamente novedosa. Todos los lectores pueden asumir un rol creativo y participar en la ampliación o mejora de las noticias. «Con registrarse se pasa a formar parte de una comunidad que corrige erratas, añade información a la noticia o incluso precisa algunos datos que hayan podido no quedar claros», cuentan.

De esta manera, el consumo de la información no es algo pasivo y que solo consiste en leer, algo que no sintoniza con un público habituado a formar parte de la comunidad, opinar en redes sociales y tomar una personalidad activa en la navegación web. Y esta es una herramienta que también pueden utilizar quienes quieren aprender el idioma para ir practicando su escritura y su capacidad de detección de errores.

Con todos estos ingredientes, veu.cat está ayudando a que cada vez más personas se sumen al consumo de contenidos en catalán, mejorando su dominio del idioma a la vez que lo enriquecen, lo cultivan e impiden que las nuevas generaciones opten por otras alternativas donde el catalán y el valenciano aparecen, si lo hacen, solo de manera anecdótica.

Foto del avatar
/ Published posts: 1488

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.