1403 views 4 mins 0 comments

Tendencias para oficinas en 2024: mayor confort, teletrabajo y espacios flexibles

In Sociedad
noviembre 06, 2023

La pandemia del coronavirus ha supuesto un antes y un después para la humanidad, puesto que han cambiado muchos de nuestros hábitos. El mundo de los negocios también se ha visto afectado, sin embargo, en detrimento de algunas voces que anunciaban el fin de las oficinas, este pronóstico está lejos de cumplirse. Estos espacios han evolucionado y se han reinventado para cubrir las necesidades actuales, como afirman desde Alravasa, expertos en diseño de interiores.

Cada vez es mayor el número de empresarios, autónomos y empleados que optan por el teletrabajo y el modelo híbrido. Estas tendencias en todo el mundo también tiene una gran importancia en nuestro país. De hecho, en algunas empresas, se exige que el empleado acuda in situ tres o cuatro días a la semana.

Obviamente, la tecnología y las herramientas informáticas han sido claves para adaptarse a estas nuevas preferencias que favorecen la autonomía.

5 ideas para el diseño de oficina en el 2024

Hay muchas razones por las que los empresarios y empleados prefieren el modelo híbrido y lo ven como una opción de futuro. Teniendo en cuenta la nueva situación laboral, esta tendencia favorece la conciliación entre la vida laboral y personal, gracias al horario flexible. Como resultado, no solo aumentaría el rendimiento del trabajador, consecuentemente, lo haría la productividad empresarial.

El diseño de una oficina es fundamental para ofrecer unas condiciones de trabajo óptimas, incluso, si se trata del home office, es necesario una armonía. Hay varias ideas que se pueden implementar para garantizar el mayor confort y espacios más flexibles. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para conseguirlo.

  • Open space. Una de las principales características de las oficinas modernas es que el mobiliario sea móvil. La idea es modificar el espacio de forma rápida para mejorar la distribución y trabajar con mayor eficiencia.
  • Mobiliario ergonómico. Otra de las tendencias para el próximo año, en sintonía con este 2023, es buscar mobiliario que proporcione mayor comodidad y nos haga sentir como en casa.
  • Oficinas nómadas. Hay ciertos profesionales que, con un portátil, un smartphone y una buena conexión a internet pueden trabajar desde cualquier lugar. Por este motivo, la implementación de espacios de trabajo nómadas ha cobrado tanta importancia en la actualidad.
  • Inversión en tecnología. Sin duda alguna, la tecnología se ha convertido en nuestra principal aliada. La pandemia nos enseñó que podemos estar interconectados gracias a aplicaciones como Skype, Zoom o una videollamada. Por dicho motivo, será necesario hacer una inversión en equipos que nos permitan trabajar de forma más rápida.
  • Espacios biofílicos. La incorporación de la naturaleza en el diseño de oficinas, así como el respeto por el medioambiente, empiezan a ser una de las prioridades de bastantes empresarios. Está demostrado que las plantas influyen positivamente en nuestro estado de ánimo, ayudan a la relajación y reducen los niveles de estrés. 

En definitiva, las compañías y los empleados han tenido que adaptarse a la nueva realidad en el entorno laboral. En este aspecto, el diseño de una oficina es crucial para garantizar un buen desempeño, por esta razón, confiar en empresas como Alravasa es toda una garantía.

Este negocio cuenta con más de 40 años de experiencia y dispone de un equipo experto y dinámico que busca la mejor solución para cada cliente.

Foto del avatar
/ Published posts: 1488

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.