Cómo vender un diamante usado por su valor original

In Sociedad
diciembre 11, 2023

Muchas personas cuando adquieren un diamante no son conscientes del valor que supone tener una piedra preciosa con esas cualidades que le caracteriza. Siempre es una inversión poseer uno, ya que, en un determinado momento y por diversas causas, se puede optar por venderlo de segunda mano y adquirir un beneficio económico. El mercado de la joyería, en concreto la venta de diamantes, ha ido creciendo en los últimos años y el precio de estas piedras preciosas tiene tendencia a aumentar con el paso del tiempo. Esto es debido a que se prevé la escasez de diamantes en unos años y por eso su valor se incrementa. Los diamantes se crean lentamente durante millones de años, en unas condiciones de altas temperaturas y presión. El proceso de extracción de diamantes se trata de un trabajo muy minucioso y complejo. En definitiva, se trata de piedras preciosas que se caracterizan por su resistencia, su dureza y su extrema belleza. Todo en su conjunto hace que se hayan convertido en las joyas más valiosas del mercado de la joyería mundial.

Por medio de este artículo, vamos a aportar la información necesaria para saber calcular el valor original de un diamante en función de las características que posea, los gemólogos profesionales consideran una serie de factores que afectan en el valor de la gema en el caso de que se pretenda realizar una venta de segunda mano.

Corte o talla

Cuando nos referimos al corte o a la talla de un diamante hacemos referencia al elemento que permite aportar el brillo natural a la piedra. Se trata de las proporciones y a la simetría de su forma, cuando las proporciones no son correctas el brillo disminuye, puesto que la luz interior no se refleja de manera adecuada. Por lo tanto, un diamante más brillante quiere decir que el corte es correcto y, por lo tanto, es más valioso.

Claridad

El término “claridad” de las piedras preciosas se refiere al número de imperfecciones que presenta la gema de forma natural, también llamadas inclusiones. Los gemólogos observan minuciosamente la piedra y evalúan el número de inclusiones basándose en una escala de referencia. Cuantas menos imperfecciones se observen a simple vista, el diamante será más costoso.

Color

El color es otro factor que determina su valor. Los diamantes más comunes presentan una gama de color desde amarillo hasta casi transparente. Cuánto más clarita es la piedra, más valor posee. Lo mismo ocurre cuando se encuentran de colores más llamativos, como el naranja o el rojo. Esos son mucho más escasos, por lo tanto, mucho más costosos y valiosos.

Peso

Lo que pesa la piedra es lo que verdaderamente establece su valor. El precio varía considerablemente según el peso de la gema. La medida que se utiliza es el quilate. Cuando se realiza una tasación, los diamantes más grandes obviamente serán más valiosos que las piedras con un tamaño reducido.

La importancia de la certificación

Cuando se venden diamantes de segunda mano o se pretende vender joyas online es necesario garantizar la autenticidad de las piedras. En ese caso es fundamental aportar la certificación que se adquirió el día de su primera compra y aportarla a la venta. En el caso de no tenerla, se puede acudir a un especialista en gemas, que va a estudiar en profundidad las cualidades de la piedra y si confirma que es auténtica, puede firmar un certificado para poder continuar con el proceso de venta.

Opciones de venta

Realizar una venta de diamantes no se puede realizar en cualquier lugar, debido a que son muy valiosos y se corre el peligro de ser víctimas de engaños. Existen empresas especializadas que se dedican de forma específica a la venta de diamantes, con transparencia y gran profesionalidad, ofreciendo la confianza y garantía de realizar una venta exitosa y de encontrar un comprador competente. Se puede realizar de forma directa o mediante subastas online.

Foto del avatar
/ Published posts: 1488

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.