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Mantenerse al tanto de las nuevas tendencias de marketing para seguir creciendo

In Sociedad
diciembre 20, 2023

El marketing es un área en constante cambio, de manera que lo que ha ido bien en 2023 y ha impulsado miles de negocios, puede ser que en este 2024 deje de ser eficiente. Por este motivo, tanto los profesionales del marketing como aquellos que estén regentando un negocio deben conocer las nuevas tendencias y seguir obteniendo opciones para alcanzar los mejores resultados posibles. En este artículo se presentarán aquellas estrategias que están llamadas a marcar la diferencia en marketing online durante todo el 2024.

El mundo del marketing digital se encuentra en constante evolución, por este motivo, las estrategias y técnicas que tantas alegrías dieron en el pasado pueden quedar obsoletas de un día para otro. Sin embargo, otras se mantienen con la misma eficacia del primer día, como ocurre con el email marketing centrado en el envío masivo de mails, que sigue siendo una forma directa y sumamente eficaz de llegar a la audiencia.

Además de este envío de correos especializado, existen otros sistemas que serán igualmente eficaces en el futuro cercano, pero utilizando sistemas más avanzados. En concreto, estas que se siguen serán las tendencias más innovadoras que habrá que introducir para alcanzar el éxito deseado en 2024.

Inteligencia artificial

Las aplicaciones de la IA dentro del universo del marketing digital son numerosas. Las más destacadas para el año próximo serán las siguientes.

Análisis de datos

Recogida y análisis de grandes volúmenes de información con el propósito de identificar patrones y tendencias para mejorar en los resultados de marketing.

Publicidad dirigida

Utilización de los datos demográficos y de comportamiento de la audiencia para mostrarle los anuncios más relevantes a cada tipo de consumidor.

Experiencia personalizada del cliente

Creación de experiencias únicas para cada cliente, recomendando productos y contenidos basadas en sus preferencias según su actividad den la red.

Segmentación de clientes

Identificación de segmentos de audiencia para adaptar los mensajes a cada grupo con el objetivo de alcanzar la máxima efectividad.

Automatización

Automatización de los procesos, como por ejemplo las respuestas a correos electrónicos, la utilización de chats en línea y la programación de contenido.

Diseño

Creación de diseños gráficos e inspiración para lanzar campañas de marketing más creativas y productivas.

RevOps, una nueva disciplina

El término RevOps significa “Revenue Operations” y es un nuevo concepto que trata de alinear los departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente para darle un enfoque holístico y maximizar la rentabilidad de la empresa.

RevOps ha nacido con la intención de mejorar la eficiencia y rentabilidad de los procesos de generación y optimización de ingresos en las empresas. Y es que, si los departamentos de ventas, marketing y servicio al cliente trabajan de manera aislada, los objetivos y procesos pueden resultar contradictorios, afectando negativamente a los resultados empresariales.

El principal objetivo, por tanto, es el de la integración de estos departamentos en una sola estructura organizativa para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

 Los microinfluencers avanzan posiciones

Se consideran microinfluencers a esas personas con cuenta en redes sociales que poseen una comunidad en redes sociales de entre 1.000 y 10.000 seguidores. Este tipo de influencers suele dirigirse a un nicho específico, por los que, aunque su audiencia es más pequeña que la de los grandes influencers, los resultados son mejores si se localiza uno relevante en el sector de actuación de la empresa. Además, este tipo de pequeñas audiencias suele ser más activo y estar más comprometido con el producto o servicio que se ofrece.

En este 2024 se van a convertir en los auténticos protagonistas de las redes en sus colaboraciones con las marcas, ofreciendo un contenido mucho más real y cercano.

Live shopping

Relacionado con el punto anterior y el poder de las personas influyentes que cuentan con una buena reputación en las redes, el live shopping, o las compras en directo, seguirán siendo tendencia en el influencer marketing para 2024. Se suelen presentar en formato vídeo a través de redes sociales o plataformas que disponen este tipo de funcionalidad. Ha demostrado tener hasta el momento unas elevadas tasas de conversión y una mayor participación de los usuarios respecto a cualquier otro tipo de publicación en estos canales, por lo que los datos apuntan a que seguirá creciendo en 2024 para consolidarse definitivamente.

A cada día que pasa los consumidores juegan un papel más influyente en la formación y dirección de las marcas. Las compañías se están adaptando a este cambio fundamental, en el que los clientes son co-creadores esenciales. Por ejemplo, plataformas sociales como TikTok han impulsado una cultura de autoexpresión y muchas empresas se aprovechan de esta fórmula colaborativa invitando a los consumidores a participar en el proceso de desarrollo de sus productos.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.