Proceso de jura de nacionalidad española ante notario ¿Cómo llevarlo a cabo?

In Sociedad
enero 30, 2024

¿Buscas obtener la nacionalidad española? Si esta es tu meta, debes conocer que la  jura de nacionalidad ante notario es el proceso legal obligatorio más rápido y sencillo para lograrlo, siempre y cuando se ejecute de manera correcta o de la mano de profesionales experimentados como el servicio de jurasdenacionalidad.es, que es capaz de acelerar dicho proceso con eficiencia y responsabilidad. Cabe destacar, que, la importancia de estos servicios se ve aumentada, ya que como todo proceso legal, este requiere de un alto conocimiento y compresión de todos los pasos para ejecutarlos de manera correcta y evitar el retraso o rechazo de la solicitud por incumplimiento de la ley. En este artículo te contamos todos los detalles sobre la jura de nacionalidad ante notario y como preparar todo lo necesario para llevarlo a cabo.

¿Qué es la jura de nacionalidad ante notario?

Se conoce como jura de nacionalidad ante notario al proceso legal para la obtención de la nacionalidad española, donde los solicitantes juran ante un notario guardar fidelidad al rey, obedecer las leyes del país, así como respetar la constitución y los valores españoles. No es más que demostrar el compromiso con volverse un ciudadano español dándole valor e importancia a aquello por lo que se rige el país. El mismo debe cumplirse en un periodo de tiempo determinado con previa cita y suele llevarse a cabo de manera rápida, siempre que se cumpla con la debida documentación y suele ser el último paso exigido para completar la tramitación de la nacionalidad española.

¿Cómo se realiza la jura de nacionalidad ante notario?

Para tramitar la jura de nacionalidad ante notario es necesario contar con una resolución favorable del Ministerio de Justicia, para posteriormente solicitar una cita con el notario competente del domicilio donde el solicitante habita para leer el acta de jura de nacionalidad. En esta cita, se transcribe el juramento en forma de documento por parte del notario, con los datos de identidad del solicitante, la vecindad civil y la combinación o renuncia de su nacionalidad de nacimiento para recibir la española y que, como paso final, debe ser firmado por ambas parte para ser emitido al registro civil y que sea inscrito. Una recomendación para aquellos que necesitan realizar la jura de nacionalidad ante notario, es la de acudir a la web de jurasdenacionalidad.es como una forma de agilizarlo, ya que cuenta con un equipo profesional que ofrece citas rápidas y precios limitados, incluyendo el asesoramiento y preparación para la cita, con el fin de conseguir un resultado exitoso en el menor de los tiempos.

Documentos requeridos para la jura de nacionalidad ante notario

Una vez asignado el notario y haber conseguido una cita, es necesario comprobar que se cuente con la documentación exigida para proseguir. Así pues, te dejamos la documentación por la cual se debe regir:

  • Resolución de la concesión de Nacionalidad Española
  • Certificado original de nacimiento apostillado.
  • Certificado de carecer de antecedentes penales apostillado.
  • Copia completa y original del pasaporte en vigor.
  • Tarjeta de residencia vigor.
  • Padrón actualizado con menos de 90 días.
  • Hoja declaratoria de datos.
  • NIE

Importancia de la jura de nacionalidad ante notario

En España, la jura de nacionalidad ante notario abunda de importancia tanto para el país como sus residentes. Ya que si bien no se trata de un examen o prueba, legalmente es necesario para formalizar la nacionalidad, pero también representa un valor simbólico de pertenencia a España, cultura, leyes y valores. De este modo, se puede decir que conecta al individuo de una manera legal y sentimental al país, jurando compromiso y respeto, donde también se adquieren los derechos como nuevo ciudadano junto con las responsabilidades que conlleva serlo. Gracias a esto, la ley española certifica el entusiasmo de formar parte activa de la población, de modo que la integración a la sociedad sea más sencilla y se fortalezcan los lazos con la diversidad de personas que abundan en el territorio de España.

¿Es más rápido la jura de nacionalidad ante notario?

Si bien el proceso tradicional de jura de nacionalidad se ejecuta ante el registro civil, hacerlo ante un notario es una alternativa que promete mayor eficiencia y rapidez en comparación con la primera opción. Esto se debe a que acorta el tiempo de espera, puesto que no se necesita de una ceremonia colectiva para ejecutar la jura de nacionalidad, sino que puede llevarse a cabo de forma personal. Gracias a esto, se consiguen horarios flexibles, haciendo posible encontrar citas con rapidez, así como ahorrar dinero, ya que es más económico que el registro civil y no es necesario esperar largas horas en colas de esperas, lo cual lo vuelve simple y efectivo. En general, al ser un paso infaltable en la obtención de la nacionalidad española, es necesario comprender dicho proceso para prepararse justamente y cumplir con todas las exigencias, lo cual es posible gracias al servicio de jurasdenacionalidad.es

Foto del avatar
/ Published posts: 1488

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.