Gracias a los continuos avances tecnológicos que ha experimentado nuestra sociedad a lo largo de los últimos años, las empresas cuentan con numerosas herramientas para aprovechar al máximo los canales publicitarios que les facilita la red de redes. El marketing digital supone, así, una oportunidad única para lograr mayor visibilidad para el negocio, así como para sus diferentes productos y servicios.
¿En qué consiste el marketing digital?
El marketing digital conforma una ramificación del marketing que se basa en el uso de herramientas tecnológicas basadas en Internet y otras tecnologías de comunicación. Desde la llegada de este tipo de tecnología, las empresas lograron percibir su potencial y planificaron, así, un nuevo modelo de comercialización y de publicidad que les permitiera sacar partido de ello.
Como ya mencionamos, el canal de comunicación empleado por las empresas que llevan a cabo campañas de marketing digital no se limita exclusivamente a Internet. Así, además de programas
como la herramienta de email marketing Mailrelay, estas pueden recurrir también a la mensajería por telefonía móvil, a plataformas digitales, aplicaciones móviles… entre otros.
Conocido también como marketing online, el marketing digital está enfocado principalmente en los contenidos, llevando los principios de la mercadotecnia a cualquier canal que dependa de la tecnología digital.
¿Por qué es importante el marketing digital?
Una de las razones por las que es tan importante el marketing digital para las empresas se basa en que es una de las formas más directas con las que cuentan las empresaspara comunicarse con su target de forma personalizada y en el momento adecuado. Además, propone soluciones a sus necesidades y logra experiencias más enfocadas al consumidor, sirviendo como medio para la atención al cliente.
A través de las acciones de marketing online que llevan a cabo los negocios en redes sociales, los consumidores pueden manifestar su opinión e indicar a los demás cómo ha sido su experiencia de compra, así como su nivel de satisfacción con los productos y/o servicios adquiridos.
Esta reducción de la distancia entre empresa y cliente ha permitido a los negocios más pequeños captar clientes procedentes de otras ciudades e, incluso, de otros países. Las empresas ya consolidadas también perciben grandes beneficios a través del marketing digital, al garantizarles un posicionamiento en línea que les permite aumentar sus oportunidades de venta por diversos canales de comunicación.
Las estrategias de marketing digital más utilizadas
Tal vez te estés preguntando cuáles son, exactamente, las estrategias de marketing digital más utilizadas por las empresas en la actualidad. Te las contamos a continuación:
Email marketing
Técnica de marketing digital basada en el envío de mensajes de correo electrónico con el propósito de atraer nueva clientela, crear lealtad con la misma o interactuar con otras personas y, de paso, generar más confianza en la marca que repercuta positivamente en su reputación.
Una buena campaña de email marketing se distingue por textos que tienen en cuenta los intereses del cliente o del consumidor potencial, dando lugar a cierto grado de personalización que evita que sean detectados por los filtros de spam.
Posicionamiento orgánico en buscadores
Conocido también como estrategias SEO, esta se trata de una de las más longevas dentro del mundo del marketing digital, siendo también una de las mejores de cara a asegurar el posicionamiento del sitio web de una empresa.
A través de esta estrategia, los negocios podrán percibir un aumento considerable en su visibilidad y presencia en las redes a través del uso de una serie de palabras clave, vitales para lograr esa mejora en el posicionamiento que les permite aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.
A lo largo de los años, las técnicas SEO han ido cambiando y evolucionando para seguir los cambios de los algoritmos empleados por los motores de búsqueda. Esto ha dado lugar a toda una disciplina profesional para la que puedes encontrar infinidad de asesores dispuestos a ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu página web.
Campañas de anuncios en buscadores
También conocido como estrategias SEM (Search Engine Marketing). Este acrónimo hace referencia a todas aquellas campañas de anuncios de pago enfocadas a mejorar el posicionamiento en los buscadores. Para ello, se recurren a anuncios patrocinados en buscadores que hacen de esta una estrategia de marketing digital de pago.
Entre las principales ventajas que pueden ofrecerte las estrategias SEM, encontramos una muy buena segmentación del target de la empresa, lo que genera mucho más tráfico de calidad en la página web del negocio en cuestión.
Para la proyección de cualquier empresa o particular que necesite ampliar su cartera de clientes, el marketing digital representa una de las herramientas más útiles que pueden utilizarse en la actualidad. Desde empresas consolidadas hasta PYMEs, independientemente del sector al que pertenezcan, esta rama del marketing ofrece una oportunidad única para incrementar su visibilidad.
Si estás considerando organizar campañas de marketing digital, recomendamos encarecidamente que investigues en profundidad acerca de las características de cada estrategia disponible, para saber cuál de ellas se ajusta mejor a las necesidades de tu negocio.