¿Qué es el marketing de contenidos?

In Sociedad
abril 05, 2024

El marketing de contenidos es la creación y difusión de contenido de valor y relevante para la audiencia a la que va dirigido. Su función principal es el de captar, aumentar y retener al público objetivo de una compañía para que, en última instancia, se incrementen las ventas y se haga crecer el negocio.

En una buena estrategia de marketing digital no puede faltar la optimización del marketing de contenidos. No en vano se considera como una de las mejores fórmulas para promocionar una compañía, negocio o profesional, así como para posicionar una marca en el mercado, haciendo que el proyecto profesional destaque de la competencia cuando llegue el momento en que los consumidores tengan que realizar una compra.

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en la creación de contenido que sea relevante y útil para el consumidor y cliente potencial. Se deberá incluir una estrategia de difusión para distribuir el contenido creado a través de blogs, boletines informativos, documentos técnicos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, vídeos, entre otros medios útiles e interesantes para llegar a la audiencia. El correcto desarrollo de este contenido transmite experiencia, destacando a la empresa frente a la competencia, con el objetivo de ganarse la confianza de los consumidores.

Asimismo, el uso de esta estrategia informativa fomenta las relaciones con los clientes potenciales y los ya existentes, fidelizándolos. Cuando los consumidores ven a una compañía como una fuente valiosa de conocimiento, asesoramiento y orientación, es más fácil que la elijan cuando llega la hora de comprar un producto o contratar un servicio relacionado con su área de negocio.

Objetivos del marketing de contenidos

Una estrategia de contenidos coloca a los clientes en el centro de la organización, entendiendo que no es suficiente con tratar de venderles un producto o servicio a toda costa, a través de un marketing invasivo y poco funcional. Esta fórmula cree necesario llegar hasta ellos de forma sutil, proporcionándoles algo de valor, por este motivo se les escucha, se atiende y se quiere dar solución a sus necesidades, dar respuesta a sus preguntas y que sean ellos los que se acerquen a la compañía por voluntad propia cuando la necesiten. A continuación, se presentan los principales objetivos del marketing de contenidos.

Generar contenidos relevantes y realmente útiles

El primero de ellos es crear una oferta relevante para la audiencia de la marca, ofreciéndoles información que les sea útil y comprensible. Por este motivo, es importante conocerla en profundidad a través de diferentes herramientas estratégicas que analicen y definan a los clientes potenciales. De este modo, será más fácil brindarles lo que necesitan en cada momento, atendiendo a las necesidades cambiantes del mercado.

Dar a conocer una marca y reforzar su autoridad

Otro de los principales propósitos del marketing de contenidos es obtener reconocimiento y prestigio, construyendo una autoridad estable en la red. En este sentido, la estrategia se centra en que el público tenga presente a la marca y, a su vez, alcance un buen posicionamiento en los buscadores, como Google, dándole preferencia a sus contenidos para aparecer en los primeros puestos cuando los usuarios hacen una búsqueda natural relacionada con la empresa.

Atraer visitas a la web

Cualquier empresa con presencia en internet necesita atraer clientes hasta su site que le ayude a conseguir ventas. Generar tráfico web es, por tanto, otro de los objetivos en los que se centra el marketing de contenidos, atrayendo visitantes gracias a la calidad de su contenido.

Ayudar a la adquisición de leads

Otro propósito del marketing de contenidos es convertir a los visitantes en leads, es decir, en clientes potenciales que muestren interés por la compañía y dejen su información de contacto para que la empresa pueda enviarles más recursos y, ocasionalmente, invitarlos a comprar. Se persigue una estrategia en este entorno que consiga atraer a más leads ajustados al perfil de comprador de la marca.

Fidelizar a los clientes

No solo se trata de atraer nuevos clientes, es necesario que los ya existentes sigan confiando en la empresa para que vuelvan a acudir a ella cada vez que lo necesiten. En este sentido, el marketing de contenidos se ocupa de dar respuesta a sus requerimientos, promover la adquisición de nuevos productos o proceder a la renovación de un servicio de forma sutil.

Aumentar las ganancias del negocio

Por último, el objetivo primordial de cualquier estrategia de marketing es mejorar la rentabilidad del negocio con nuevas oportunidades para vender sus productos o servicios.

Conclusión

El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que requiere de tiempo y ciertos recursos, pero una vez que se pone en marcha, los beneficios son numerosos. Ente sus ventajas destacan el aumento del reconocimiento y la relevancia de la marca, la mejora del posicionamiento web y el incremento de tráfico a la página corporativa, así como el flujo continuado de leads, beneficios que redundan en la posibilidad de aumentar en las ventas.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.