Granada: 3 leyendas impactantes sobre la Alhambra

In Sociedad
abril 19, 2024

Viajar hasta Granada se convierte en una experiencia integral donde los cinco sentidos se despiertan y afloran en toda su plenitud. Hermosos paisajes, edificios históricos e irrepetibles, una cultura vibrante y siempre en vanguardia, unidos a su deliciosa gastronomía, consiguen crear todo un universo completo de emociones únicas y que bien merecen ser disfrutadas.

Gracias a su enorme éxito turístico, la ciudad cuenta con una excepcional infraestructura de alojamientos, por lo que no es difícil encontrar un hotel de lujo en Granada con vistas a su edificio más icónico: la Alhambra. Este icónico edificio, además saborearlo desde su propio interior, también se puede disfrutar de una panorámica completa desde cualquier terraza en Granada. Además de su enorme belleza, cuenta con unas interesantes leyendas que, seguro, te interesará conocer, mucho más si eliges dormir en Granada. ¿Nos acompañas?

1. El Patio de los Leones

Zaira era una hermosa y sensible princesa árabe a la que siempre acompañaba un extraño talismán. Un día llegó a la Alhambra para disfrutar de un agradable descanso junto a su padre, un rey tirano y despiadado.

La princesa solía pasar sus días en un bonito patio del edificio donde conoció a Arturo, un joven que saltó el muro para conquistarla. Entre ambos surgió el amor. El padre, que se oponía a esa relación, atrapó al chico condenándolo a muerte.

Mientras tanto, Zaira descubrió que el rey, que creía su padre, en realidad era el asesino de su verdadero progenitor, que junto a 11 hombres más usurparon su identidad, raptando a la chica. Cuando descubrió el terrible secreto, Zaira abrazó con fuerza su talismán con la furia de un león, consiguiendo que el rey y sus 11 hombres se convirtieran en los 12 leones de piedra que hoy se pueden visitar en el Patio de los Leones de la Alhambra.

2. La Campana de la Vela

Las leyendas son fruto de la imaginación y de la cultura popular y que, generalmente de forma oral, se van transmitiendo de generación en generación. Algunas de ellas acaban perdidas en el tiempo, sin embargo, otras quedan grabadas a fuego en la memoria colectiva, tanto que se convierten en una tradición consolidada. Este es el caso de la campana de la Vela y que suele ser un reclamo muy interesante, especialmente para los visitantes que deciden alojarse en la ciudad, buscando un buen hotel en Granada.

El día 2 de enero de cada año, la Alhambra celebra el Día de la Toma, una fecha que conmemora el momento en que los Reyes Católicos conquistaron Granada y, de ese modo, se encontraron con las llaves de la ciudad. Según la leyenda, cualquier mujer soltera que consiga llegar a la torre y tocar la campana encontrará el amor de su vida ese mismo año.

3. El Suspiro del Moro

Otra de las leyendas más conocidas asociadas a Granada es aquella que nos lleva hasta 1492. En ella se cuenta cómo el entonces rey Boabdil tuvo que entregar las llaves de la ciudad a sus nuevos conquistadores: los Reyes Católicos. Estos le perdonaron la vida y le cedieron una parte de terreno en la Alpujarra.

Cuando inició el camino no tuvo valor de volver la vista atrás para ver como Granada se quedaba a lo lejos, hasta que llegó a un punto donde, sin poder resistirlo, giró la vista y lloró desconsoladamente. Allí fue donde su madre le dijo la famosa frase de: «No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre». Esa colina es conocida hoy como El Suspiro del Moro.

Y no es de extrañar su tristeza, ya lo dijo Francisco de Icaza en aquella famosa frase: «Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada». Y es que la ciudad guarda muchos encantos que son necesarios conocer y descubrir, como un buen restaurante en Granada o el mejor hotel Granada de 5 estrellas, lugares que nos permiten disfrutar de unas vistas espectaculares a una de las ciudades más hermosas de Europa.

 

Las leyendas en torno a Granada son muchas y muy variadas, y no es extraño, ya que se trata de un lugar con una inmensa riqueza histórica y cultural, tanto es así que su influencia va más allá del ámbito local, nacional o incluso europeo. Granada te está esperando, elige un hotel cerca de la Alhambra y déjate abrazar por su cálido embrujo.

Foto del avatar
/ Published posts: 1440

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.