La importancia de protegerse ante los principales ciberataques

In Sociedad
mayo 02, 2024

Las empresas y profesionales actuales utilizan distintas tecnologías de manera habitual para realizar tareas importantes de su día a día, por lo que requieren de una infraestructura segura que garantice la integridad y privacidad de toda la información relevante y personal que manejan.

En este entorno, los servicios de ciberseguridad se han convertido en una prioridad para cualquier empresa, independientemente de cuál sea su volumen de negocio o del sector con el que opere, pues les permiten protegerse ante los principales riesgos y amenazas.

Cuáles son los principales ciberataques que reciben las empresas en 2024

Veamos cuáles son los principales riesgos en ciberseguridad a los que se exponen las empresas y profesionales en la actualidad.

Ataque por ransomware

El ransomware o “secuestro” es uno de los ciberataques más peligrosos en la actualidad porque puede llegar a paralizar la actividad de una empresa por completo.

Los ciberdelincuentes infectan equipos y sistemas con un malware que encripta todos los datos, haciendo que sea imposible acceder a ellos. Posteriormente al ataque, realizan una petición de pago para facilitar las claves de desencriptado (normalmente en criptomonedas para evitar la trazabilidad).

Phishing o robo de identidad

Otro de los grandes riesgos a los que se enfrentan los negocios actuales es el robo de identidad, un tipo de ciberataque donde se engaña al usuario con mensajes fraudulentos que parecen enviados de fuentes fiables. El objetivo del phishing es obtener sus credenciales de acceso gracias a técnicas de engaño sofisticadas, pudiendo así acceder a plataformas de trabajo, cuentas bancarias, almacenes de datos online, servicios cloud, etc.

Ataques de denegación de servicio

Los ataques conocidos como DDoS, o de denegación de servicios, van dirigidos a los servidores que utiliza la empresa. Consisten en saturar a peticiones a los servidores para lograr que su funcionamiento sea anómalo o que incluso caigan (dejen de estar operativos).

Para llevar a cabo este tipo de ataques, los ciberdelincuentes se suelen apoyar en redes de ordenadores zombies (ordenadores infectados donde los propietarios no son conscientes de ello).

Inyección SQL

La mayoría de empresas y profesionales utilizan base de datos relacionales hoy en día para trabajar con su información, como, por ejemplo, en tiendas online, software de gestión, agendas, etc.

La inyección SQL es una sofisticada técnica de ataque que consiste en inyectar código SQL malicioso en este tipo de bases de datos, logrando acceder a los datos que contiene por parte del ciberdelincuente.

Spam

El spam consiste en el envío masivo de correos electrónicos no deseados que acaban por llenar de “basura” las bandejas de entrada de los usuarios. Se trata de una práctica muy molesta porque interfiere en la gestión del correo diario, además de poder esconder mensajes potencialmente peligrosos.

Infección por malware

Aparte de los ciberataques antes mencionados, la infección por virus y malware sigue siendo uno de los grandes riesgos para empresas y particulares en la actualidad. Existen infinidad de software malicioso que es un potencial peligro para la seguridad de sistemas y datos, como los keyloggers, troyanos, gusanos, spyware, rootkit, virus, etc.

Contratar servicios de ciberseguridad es fundamental para garantizar la continuidad del negocio, al elevar de forma notable la protección contra los principales ciberataques. Además, gracias a un buen servicio de seguridad informática se cumplirá con las normativas vigentes, evitando posibles sanciones o multas, como las leyes de protección de datos personales.

Foto del avatar
/ Published posts: 1440

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.