Tratamiento EMDR

In Sociedad
junio 05, 2024

Durante décadas, uno de los mayores retos de los psicólogos ha sido el encontrar un tratamiento eficaz con el que sus pacientes pudieran afrontar traumas complejos. Sin embargo, en los últimos años, se han visto apoyados por un sistema que goza de gran aceptación por parte de la OMS y demás organismos internacionales. Los psicólogos de las grandes ciudades reciben cada vez más personas interesadas en el Tratamiento EMDR en Madrid así como en otras capitales en las que ya es habitual encontrar profesionales especializados en esta técnica.

Las personas que buscan un profesional formado en esta exitosa técnica de desensibilización emocional, lo encuentran en un Psicólogo del Barrio de Salamanca de Madrid. Concretamente en el centro CEPSIM, que ha constatado el éxito de este tratamiento basado en evidencias científicas y lo está aplicando entre algunos de sus pacientes con excepcionales resultados.

EMDR: una forma de reorganizar los recuerdos en el cerebro para asimilar los traumas

EMDR son las siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (en español desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares). Esta técnica, que empezó a desarrollarse en los años 80, consigue desbloquear los recuerdos y emociones que nuestro cerebro guarda después de un trauma psicológico, para que estos pasen a ser asimilables y a convertirse en una experiencia de aprendizaje.

Su nombre viene de uno de los diferentes pasos que el terapeuta aplica para ayudar al paciente a rememorar los hechos que le causan angustia, desplazando los dedos ante sus ojos para generar un movimiento ocular similar al que se da en algunas fases del sueño.

El EMDR funciona muy favorablemente con todo tipo de traumas, llegando a tener éxito en un tiempo de tratamiento relativamente corto en muchos casos. Con la ayuda del psicoterapeuta, el paciente aprende a revivir el momento de trauma, restando cada vez más carga emocional al mismo y analizando aspectos positivos o menos desagradables que le ayudan a asimilarlo. Además, se le enseña a generar técnicas propias que puede aplicar a diario para analizar y tratar su situación emocional.

Una de las características más valoradas de la técnica EMDR es que utiliza diferentes tipos de recursos que varían y se complementan según el paciente y su situación, por lo que se trata de un tratamiento completamente personalizado. Adicionalmente, puede usarse junto a otros tratamientos de psicología que le sirven de apoyo, para que el paciente pueda volver a almacenar los recuerdos del hecho traumático de una forma sana en su cerebro.

Mejora el estrés y la ansiedad gracias al tratamiento EMDR en Madrid

Gracias al tratamiento EMDR, los pacientes que han sufrido un trauma difícil de superar pueden conseguir que este deje de perturbarles en su día a día. Pero también sirve para tratar otros trastornos que aparentemente no están relacionados con traumas complejos y que son más que habituales en la sociedad actual, como la ansiedad, el estrés, los trastornos del sueño o los relacionados con las adicciones.

Ante cualquier malestar emocional es aconsejable buscar un tratamiento de EMDR en Madrid y recurrir a un psicólogo correctamente formado en esta técnica (como los psicólogos del Gabinete de Psicología Integral CEPSIM), que pueda confirmar si este método es adecuado para el trastorno y sepa aplicarlo convenientemente. Solucionar los problemas psicológicos, reevaluando la forma en que nuestro cerebro almacena los momentos traumáticos y aprendiendo a asimilarlos de forma saludable, es un paso necesario en nuestra calidad de vida.

Foto del avatar
/ Published posts: 1470

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.