Qué hacer para eliminar los hongos de las uñas de los pies

In Sociedad
julio 04, 2024

Los hongos en las uñas de los pies es una infección también conocida como onicomicosis que puede manifestarse de diferentes formas, bien como engrosamientos de las uñas, bien con una textura desigual, e incluso con un color blanquecino. Debido a su alta prevalencia, es importante conocer qué hacer ante su aparición.

La infección por hongos en las uñas de los pies se manifiesta, como cabe suponer, cuando la uña se infecta y es invadida por un hongo. Según explica el doctor David Llorca Juan, dermatólogo especialista en el Hospital Universitario La Ribera en Alzira, Valencia, se trata de una afección muy común, con una incidencia que afecta aproximadamente al 10% de la población.

Cómo reconocer una infección por hongos en las uñas de los pies

Los síntomas comunes que indican la presencia de onicomicosis son los siguientes.

Uñas con un color blanquecino

Con frecuencia, como consecuencia de esta enfermedad se produce un cambio del color natural de las uñas, volviéndolas más blanquecinas debido a la invasión fúngica que altera la pigmentación normal.

Uñas engrosadas

Otra consecuencia de esta infección es el engrosamiento de las uñas, que les confiere un aspecto más grueso de lo habitual Cuando esto sucede, son más difíciles de cortas y, además, suelen ser muy incómodos a la hora de utilizar el calzado.

Uñas débiles y mal olor

Asimismo, los hongos dan lugar a uñas más débiles que se astillan y rompen con facilidad, provocando malestar o dolor. Del mismo modo, es frecuente que la onicomicosis haga que desprendan mal olor.

Cambios en la morfología de la uña y separación del lecho ungueal

Este tipo de infecciones también provocan cambios en la forma natural de la uña, generando deformidad.

Asimismo, con el avance de la infección por hongos, la uña comienza a separarse del lecho ungueal subyacente (parte de la piel debajo de la uña).

Cómo tratar los hongos en las uñas de los pies

Es esencial ante los primeros síntomas, de los señalados con anterioridad, tomar medidas para evitar que la infección avance y de lugar a complicaciones y la propagación a otras uñas. En el mercado actual, hay una serie de productos tópicos que funcionan muy bien para tratar esta enfermedad, como los que comercializa la marca Excilor. Destaca de sus productos su efectividad y fácil aplicación, ya sea en su formato similar a un esmalte de uñas, con un pincel, ya sea en su versión como lápiz aplicador.

Excilor actúa alterando el pH del entorno de la uña, de manera que crea un ambiente desfavorable para el crecimiento y propagación de los hongos, deteniendo su proliferación y permitiendo que la uña vuelva a crecer de manera saludable.

Medidas preventivas para evitar la onicomicosis

El mejor remedio siempre es la prevención, por eso a continuación se ofrecen algunas recomendaciones con las que es posible evitar este tipo de infecciones.

No andar descalzo en lugares públicos

Los hongos prefieren los ambientes húmedos y cálidos, tales como las duchas públicas, las piscinas y los gimnasios. Por este motivo, hay que extremar las precauciones al caminar en este tipo de emplazamientos y utilizar siempre sandalias o chanclas.

Máxima higiene

La humedad es el ambiente perfecto en el que se desarrollan los hongos. Esta es la razón por la que es necesario secar bien los pies después de lavarlos, especialmente en la zona de los dedos y de las uñas.

Cortar las uñas correctamente y mantenerlas limpias

Es imprescindible saber cortarlas y no hacerlo de cualquier manera. Siempre deben tener un corte recto evitando que estén demasiado cortas. Del mismo modo, es una mala práctica cortas las cutículas, pues estas ofrecen una barrera protectora contra las infecciones.

Asimismo, es importante limpiar debajo de las uñas regularmente, evitar morderlas o arrancarlas, ya que estos comportamientos dan lugar a lesiones que facilitan la entrada de hongos.

No compartir cortaúñas u otros utensilios de pedicura

Es necesario utilizar herramientas propias para evitar la transmisión de hongos y otras infecciones. En cualquier caso, entre los miembros del mismo núcleo familiar, es conveniente desinfectarlas después de uso para evitar posibles contagios.

Usar calzado transpirable y calcetines de algodón

Como ya se comentaba anteriormente, los entornos húmedos son el caldo de cultivo para los hongos. Por esta razón, se hace necesario mantener los pies secos durante el día utilizando zapatos que permitan la correcta transpiración del pie. Por otro lado, y en este mismo sentido, el tipo de calcetines elegido deberán ser los de algodón u otros materiales que absorban la humedad.

Desinfectar los zapatos

Existen productos específicos para desinfectar y eliminar cualquier hongo que pueda habitar en el calzado. Usarlos con frecuencia evitará su propagación.

Mantener una dieta saludable

Por último, aunque no menos importante, como ante cualquier otro tipo de infección, es necesario mantener un sistema inmunológico fuerte, y eso se consigue con una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales.

Foto del avatar
/ Published posts: 1297

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.