Las sanciones de EE. UU. a Rusia paralizan el 10% de la flota mundial de petroleros

In Internacional
enero 14, 2025

Las últimas restricciones impuestas por Estados Unidos a los envíos de petróleo ruso están causando una significativa interrupción en el tráfico marítimo global. Según datos de seguimiento de buques analizados por Reuters, estas sanciones afectan aproximadamente al 10% de la flota de petroleros a nivel mundial, lo que ha dejado a decenas de embarcaciones incapaces de acceder a puertos importantes en todo el mundo.

Anunciadas el 10 de enero, las medidas buscan limitar los ingresos de Moscú en medio del conflicto en Ucrania. Hasta el momento, al menos 65 petroleros se encuentran anclados cerca de las costas de China, Rusia y otros puntos clave de envío, aunque no se ha especificado cuántos de estos buques están actualmente vinculados a Rusia.

Entre los buques afectados, cinco están estacionados cerca de puertos chinos, siete cerca de Singapur, y otros se encuentran alrededor de la costa del mar Báltico y el Lejano Oriente ruso. Además, algunos barcos permanecen inactivos cerca de puertos iraníes y el Canal de Suez, lo que agrava aún más las interrupciones globales.

Impacto en el mercado y en las operaciones marítimas

El paquete de sanciones del Tesoro de EE.UU. se dirige a los productores de petróleo rusos Gazprom Neft y Surgutneftegaz, así como a 183 embarcaciones que anteriormente participaron en el transporte de crudo ruso. Estas restricciones, junto con medidas anteriores, han reducido la disponibilidad de buques y han alterado los flujos comerciales de petróleo.

Algunos puertos han comenzado a aplicar reglas más estrictas, prohibiendo el acceso a los petroleros bajo sanciones estadounidenses, lo que está ejerciendo una presión adicional sobre las operaciones marítimas. Como resultado, la reducción en la disponibilidad de embarcaciones ha incrementado los ingresos diarios promedio para los superpetroleros, que han aumentado más del 10% hasta alcanzar los 26,000 dólares, según datos del mercado.

Expertos de la industria sugieren que el impacto podría extenderse más allá del transporte marítimo. Omar Nokta, analista de Jefferies, comentó que “el efecto de estas sanciones debería ser favorable para el mercado de petroleros, ya que la oferta de embarcaciones en la flota más amplia se reduce, pero la verdadera fortaleza potencial vendría una vez que otros exportadores compensen los volúmenes perdidos”.

Mientras tanto, la creciente demanda de petroleros no sancionados ya ha comenzado a reconfigurar los flujos comerciales. La plataforma de análisis comercial Kpler ha señalado que “el aumento de la demanda de exportaciones a India y China desde fuera de Rusia incrementará la necesidad de petroleros no sancionados”.

Los precios del petróleo han mostrado una ligera disminución el martes, aunque se mantienen cerca de máximos de cuatro meses, ya que el impacto de las sanciones más severas de EE.UU. sobre el petróleo ruso sigue siendo el principal foco del mercado. Los futuros del Brent cayeron 65 centavos, situándose en 80 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. bajó 80 centavos, alcanzando los 78 dólares por barril.

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