Los árboles que recuerdan la abundancia de agua luchan más contra la sequía, según un estudio

In Ciencia y Tecnología
enero 15, 2025

Los efectos del cambio climático en los árboles: un estudio en los Alpes suizos

Un reciente estudio ha revelado que los árboles que han vivido períodos de abundantes lluvias tienen más dificultades para enfrentar sequías, mientras que los árboles jóvenes que nunca han experimentado lluvias generosas podrían estar mejor preparados para afrontar la escasez de agua que se prevé en el futuro. Esta investigación se llevó a cabo durante 20 años en el Valle del Ródano, en los Alpes suizos, donde los científicos irrigaron pinos escoceses en un bosque maduro, comparando su crecimiento con aquellos que solo recibieron agua de lluvia.

A lo largo del estudio, se observó que los pinos en las parcelas irrigadas crecían más rápidamente. Sin embargo, tras once años, los investigadores detuvieron el suministro de agua a la mitad de estas parcelas. Sorprendentemente, los pinos que habían sido irrigados mostraron signos de estrés por sequía, incluso más que aquellos que nunca recibieron riego. Este hallazgo sugiere que la memoria hídrica de los árboles podría influir en su capacidad para adaptarse a condiciones climáticas adversas.

Los árboles que sobreviven a sequías tienden a desarrollar características que les permiten adaptarse mejor a futuras escaseces de agua. Por ejemplo, forman células más pequeñas y resistentes, y desarrollan raíces más profundas para absorber el agua escasa. Además, sus hojas cambian su enfoque de la captura de luz solar hacia el almacenamiento de agua. En contraste, los árboles que habían sido irrigados parecen haber reaccionado de manera exagerada a la reducción de agua, lo que ha ralentizado su crecimiento en comparación con aquellos que nunca recibieron riego. Estas conclusiones, publicadas en el American Journal of Botany, sugieren que los árboles con «memoria» de épocas húmedas podrían estar enfrentando serios desafíos en un mundo cada vez más cálido.

Por otro lado, los autores del estudio apuntan un aspecto positivo: en la mayoría de los bosques templados, los árboles jóvenes han crecido en un contexto de sequía crónica. Esto indica que los árboles jóvenes que han sobrevivido en estas condiciones difíciles pueden ser los que constituyan los bosques del futuro, ya que están mejor preparados para afrontar un entorno transformado por la acción humana y el cambio climático.

/ Published posts: 4709

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.