Investigadores han descubierto péptidos capaces de eliminar microplásticos del medio ambiente mediante la combinación de modelado biofísico, dinámicas moleculares, computación cuántica y aprendizaje por refuerzo. El objetivo final de este trabajo es desarrollar tecnologías basadas en péptidos que puedan localizar, capturar y destruir partículas de plástico microscópicas. Los resultados de esta investigación han sido publicados en PNAS Nexus.
Los microplásticos, definidos como partículas de plástico de menos de 5 mm, son contaminantes omnipresentes que se encuentran en lugares tan variados como la leche materna humana y la nieve antártica. Fengqi You y su equipo utilizaron diversas herramientas para identificar péptidos que pueden capturar y retener microplásticos, lo que podría ser aprovechado para eliminar estas diminutas partículas de diferentes entornos.
Metodología innovadora
Los autores emplearon modelado biofísico para predecir las interacciones entre péptidos y plásticos a nivel atómico, validando posteriormente los resultados con simulaciones de dinámicas moleculares. Este proceso fue optimizado mediante la incorporación de técnicas de recocido cuántico y aprendizaje por refuerzo, específicamente utilizando un método conocido como optimización de políticas proximales.
Gracias a estas herramientas, los investigadores identificaron un conjunto de péptidos con alta afinidad por el polietileno y el polipropileno. Según los autores, esta metodología, cuando se combina con enfoques experimentales, podría desarrollar herramientas basadas en péptidos para detectar, capturar y degradar la contaminación por microplásticos.
Más información:
Integrando modelado biofísico, computación cuántica y IA para descubrir péptidos que combaten la contaminación por microplásticos, PNAS Nexus (2025).
academic.oup.com/pnasnexus/art