La luna llena de mayo iluminará el cielo con su ‘flor de luna’, a pesar de ser una microluna

In Ciencia y Tecnología
mayo 11, 2025

La Luna de las Flores: Un Espectáculo Celestial en Mayo

Este domingo, los amantes de la astronomía y la naturaleza podrán disfrutar de la Luna llena de mayo, conocida popularmente como la «Luna de las Flores». Este fenómeno, que marca la llegada de la primavera en el hemisferio norte, se presentará en el cielo nocturno como un «micromoon», es decir, una luna llena que aparece más pequeña de lo habitual debido a su mayor distancia de la Tierra.

La luna llena alcanzará su punto máximo a las 12:56 p.m. (hora del Este) del lunes, aunque será visible en su plenitud tanto el domingo como el lunes por la noche. Se espera que la luna se eleve por el horizonte sureste tras la puesta de sol del lunes, alcanzando su máxima altitud en el cielo después de la medianoche. Este fenómeno es el tercero y último de los «micromoons» que ocurren este año, cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra en su distancia más lejana del planeta, a 405,456 kilómetros, en comparación con su distancia promedio de 384,400 kilómetros.

El término «Luna de las Flores» proviene de una designación de la tribu comanche y refleja la abundancia de flores que brotan en mayo. Sin embargo, diversas culturas indígenas de América del Norte tienen diferentes nombres para esta luna. Por ejemplo, los pueblos Creek y Choctaw la denominan «Luna de las Moras», mientras que los Cree la llaman «Luna de las Ranas». Por su parte, la tribu Anishnaabe la conoce como «Luna de las Flores», y los Apache se refieren a esta luna como la que surge en la «temporada en que las hojas están verdes».

Próximas Lunas Llenas y Eclipses

Tras esta Luna de las Flores, se prevén siete lunas llenas más en 2025, destacando la ocurrencia de tres superlunas en octubre, noviembre y diciembre. Estos fenómenos ofrecen una oportunidad única para observar la belleza de nuestro satélite natural en condiciones excepcionales.

Además, en los meses de septiembre se producirán dos eventos de eclipses que embellecerán el cielo. El 7 y 8 de septiembre, un eclipse lunar total será visible desde Europa, África, Asia, Australia y partes de América del Sur. Durante este evento, la luna adquirirá un tono rojizo conocido como «luna de sangre», fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre este último. Posteriormente, el 21 de septiembre, un eclipse solar parcial se producirá cuando la luna se coloque entre el sol y la Tierra, bloqueando parcialmente la luz solar y creando un efecto de «mordisco» en el sol, visible desde áreas remotas de Australia, la Antártida y el océano Pacífico.

/ Published posts: 15192

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.