814 views 6 mins 0 comments

Trump canceló una subvención a un laboratorio que estudiaba el Covid en plena pandemia

In Portada
junio 24, 2021
Fauci peleó a Trump en abril de 2020 Corte por programa que había financiado la investigación de Wuhan Biolab, Revistas de libros

Al principio de la pandemia, las sugerencias COVID-19 habían escapado de un biolab Wuhan de alto nivel fueron descartadas como teorías de conspiración, pero como el virus mató a miles en los Estados Unidos, ganó nueva moneda a medida que los políticos buscaban echar la culpa de sus políticas fallidas y China.

Extractos de un próximo libro sobre el primer año de la pandemia COVID-19 en los EE. UU. Revelan que los principales científicos se resistieron a una orden del ex presidente de los EE. UU. Donald Trump para recortar fondos del programa que en parte se destinaron a la investigación de coronavirus en el Instituto de Virología Wuhan en un momento en que Trump Primero comenzó a culpar a la pandemia de una teoría no probada de que el virus había escapado del laboratorio.

La revelación proviene de un extracto de «Escenario de la pesadilla: dentro de la respuesta de la administración Trump a la pandemia que cambió la historia», un libro de los periodistas del Washington Post Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta que llegarán a los estantes la próxima semana, entregado a Fox News.

«Una orden directa del presidente»

El extracto tiene lugar a mediados de abril de 2020: aproximadamente un mes después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el brote COVID-19 era una pandemia mundial, todos los intentos de contenerlo habían fallado y hasta 2.700 estadounidenses morían todos los días, la mayoría de ellos en Nueva York, El epicentro de la primera ola. Además de eso, 22 millones de estadounidenses estaban sin trabajo y la economía de los Estados Unidos había caído más profundamente en una recesión debido a los bloqueos relacionados con la pandemia.

En el extracto, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y una figura clave en el grupo de trabajo sobre coronavirus de Trump, y el director de NIH, Francis Collins, sopesan la posibilidad de renunciar en protesta después de que se le ordenó recortar inmediatamente los fondos para una subvención revisada por pares que estaba ayudando a la investigación en el biolab de alto nivel en la ciudad china de Wuhan.

El 15 de abril de 2020, Trump indicó que su administración estaba investigando si COVID-19 escapó o no del biolab Wuhan, y el entonces Secretario de Estado Mike Pompeo instó a que China «necesite aclararse» sobre los orígenes de COVID-19. Dos días después, el 17 de abril, Trump dijo a los periodistas que investigaría si el dinero de los contribuyentes estadounidenses había financiado o no la investigación en el laboratorio y que lo cancelaría.

Según el extracto, el NIH investigó esto y encontró una subvención de $ 3.7 millones a EcoHealth Alliance, que había trabajado con investigadores del Instituto de Virología de Wuhan en el pasado, pero que actualmente no estaba involucrado en el trabajo allí. El 24 de abril, Collins y Fauci de repente recibieron un aviso de que Trump quería que anunciaran que la subvención había sido cancelada.

“Collins y Fauci le dijeron a la Casa Blanca y [Department of Health and Human Services] que no estaban seguros de que el NIH tuviera la autoridad para rescindir una subvención revisada por pares en medio de un ciclo presupuestario. El asesor general del HHS les dijo que lo hicieran de todos modos y dejó en claro que era una orden directa del presidente, lo que implica que sus trabajos estaban en juego si no cumplían. Fauci y Collins aceptaron a regañadientes cancelar la subvención ”, escribieron los autores.

La subvención había ayudado a pagar la investigación sobre cómo los coronavirus saltan de los murciélagos a los humanos. Varios otros virus en la familia, incluido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que infectan a los humanos con murciélagos o pangolines, también se sospechan como el origen más probable de COVID-19. Sin embargo, la OMS también está investigando otras fuentes, incluida la transmisión zoonótica de otros animales, y el escape de un biolab.