El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su disposición a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en cualquier momento para discutir una solución diplomática al conflicto entre Moscú y Kiev. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump reiteró su afirmación de que, de haber sido presidente en 2022, la crisis en Ucrania “nunca habría ocurrido”.
Trump subrayó que “Rusia nunca habría entrado en Ucrania. Tenía un entendimiento muy fuerte con Putin”. El mandatario estadounidense describió al líder ruso como “inteligente” y sostuvo que la operación militar en el país vecino fue lanzada únicamente porque “él [Putin] no respetó al [entonces presidente de EE. UU., Joe] Biden”.
Interés en la paz y sanciones adicionales
El presidente de EE. UU. expresó su interés en encontrar rápidamente una forma de poner fin al conflicto en Ucrania, afirmando: “Me gustaría ver que eso termine”. En este sentido, Trump explicó que el líder ucraniano, Volodímir Zelensky, “quiere tener paz. Me lo ha dicho de manera muy contundente… pero hace falta que ambas partes se comprometan”.
Al ser cuestionado sobre cuándo planea mantener conversaciones cara a cara con Putin, Trump respondió: “Cuando ellos quieran, me reuniré”. Además, indicó que “estamos hablando con Zelensky. Vamos a hablar con el presidente Putin muy pronto y veremos cómo se desarrolla todo”.
Trump también mencionó que Washington “probablemente” impondrá sanciones adicionales a Moscú si el Kremlin se niega a participar en las negociaciones de paz, y que su administración “considerará” la posibilidad de proporcionar más armamento a Ucrania.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Putin elogió la intención de Trump de reanudar los contactos entre Rusia y EE. UU., los cuales habían sido interrumpidos por la administración Biden. Sin embargo, enfatizó que el diálogo solo puede llevarse a cabo en un “marco igual y mutuamente respetuoso”.
Las autoridades rusas han tomado nota de las declaraciones de Trump sobre el deseo de Washington de restablecer los vínculos de comunicación y “la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la Tercera Guerra Mundial”. Putin añadió: “Por supuesto, acogemos con agrado tal actitud y felicitamos al presidente electo de EE. UU. por asumir el cargo”.
Por su parte, el asesor de política exterior del presidente ruso, Yury Ushakov, indicó que el Kremlin aún no ha sido contactado por la Casa Blanca para programar una llamada entre Putin y Trump. Ushakov destacó que Moscú está “siguiendo los informes de los medios… que indican que Trump supuestamente instruyó a su equipo para que se comunicara con Rusia”, añadiendo que el Kremlin está abierto a discusiones con la nueva administración estadounidense.