Economía

La importación de productos internacionales como negocio al alcance del emprendedor

12/07/2016
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La importación de productos internacionales como negocio al alcance del emprendedor

¿Cómo salir de esta crisis financiera y global que parece que se está volviendo endémica en nuestro país? ¿Qué opciones existen para encontrar un trabajo que nos ayude a salir adelante entre tanto paro? La solución para muchos se encuentra en emprender, en la creación de un negocio que le haga un autónomo independiente y, con esfuerzo y valentía, encuentre las herramientas apropiadas para conseguir salir adelante en el duro y competitivo mundo de las empresas.

Uno de los negocios que actualmente tienen posibilidad de empezar de cero, y rápidamente comenzar a expandirse, y que necesita en realidad pocos conocimientos y no demasiada infraestructura, es el mundo de las importaciones. El mundo, cada vez más pequeño, impulsa estas oportunidades de comercio internacional para las pequeñas empresas.

Para empezar en este mundo, Te aconsejamos que siga los siguientes pasos:

  1. Elije un producto con el que quieres comerciar, no más. Por ahora, céntrate  en uno que conozcas o que te apasione. De este modo, te costará menos aprender, si no lo sabes ya, todo lo que esté relacionado con él.
  2. Encuentra un proveedor, comprar en china actualmente es lo que más negocio está generando. Por las facilidades que otorgan y los bajos precios, además de ser unos estupendos comerciantes. Estudia como importar desde china con la consulta a profesionales y déjate asesorar a la hora de elegir proveedor. Alibaba es tal vez el más potente de todos los proveedores de esta zona del mundo. Si se va a trabajar con ellos, siga estos consejos:
    1. No compres tecnología de marcas occidentales, salen demasiado caros.
    2. Nunca uses Western Union como forma de pago, si en una web encuentras esta como única forma de pago, no trates con ellos.
    3. No confíes en la web de Alibaba, las fotos no son reales.
  3. Elije el modo de transporte, es lo que más gasto le va a producir y donde hay que tener especial precaución. Puede elegir principalmente entre aéreo y marítimo. El primero es aconsejable para poca cantidad y de menos peso y es el más rápido. El marítimo es para volúmenes mayores y de baja densidad (textiles) y también para la carga pesada.
  4. Vender el producto te costará, pues la competencia con los grandes importadores es enorme y ellos tienen la ventaja. Por lo tanto, no luches por competir en precios, sino en la buena calidad de tus productos, el servicio y la innovación de tu mercancía.
    1. Compra junto a tus productos estrella aquellos que siempre se suelen vender.
    2. Prueba los productos antes de que salgan del país de origen, antes de llegar a las aduanas europeas. Te pueden pedir que cumplan con ciertas normas de certificación.
    3. Haz tu pedido con suficiente anterioridad al agotamiento de existencias. Importar desde China, o desde cualquier otro país asiático, genera normalmente multitud de retrasos.
    4. Consigue una empresa fiable de financiación. Puede que encuentres un producto que necesite ser adquirido antes de tener suficiente liquidez a través de las ventas. Necesitarás una financiación online que sea rápida y que no genere demasiados gastos.

Pequeños detalles a tener en cuenta con tu nuevo proyecto

Debes cuidar al máximo todo el papeleo y documentación necesaria para la importación. La admisión aduanera es exigente en cuanto a la reglamentación y la paralización de la mercancía por algún defecto de forma y esto, puede suponer la pérdida de una considerable cantidad de dinero.

  • Debes estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas en el epígrafe correspondiente a importación.
  • Imprescindible que la empresa o el autónomo o persona física este censado en la Agencia Tributaria.
  • Para comprobar que estamos censados deberemos entrar en el enlace de la comprobación de terceros a efectos censales de la AEAT. En caso de ser autónomo, deberemos cumplimentar el DNI en la casilla correspondiente. Verifica que el DNI esté en regla, si no deberás pedir a la mayor brevedad posible una cita para renovar el dni, te aconsejamos pedir una cita previa dni en http://dondeycuanto.com/cita-previa-dni/ para ahorrar tiempo.
  • Una vez estés seguro que tus datos aparecen en el censo de la Agencia tributaria, lo siguiente que ha de hacerse será contratar los servicios de un agente de aduanas o representante aduanero, para que realice la declaración de aduanas en tu nombre.
  • Los servicios mínimos que debe ofrecer un representante aduanero son los siguientes:
    • Que posea su propio despacho aduanero a Importadores, Exportadores y transitarios.
    • Reconocimiento físico de mercancía ante la aduana.
    • Consultoría en compra-venta internacional.
    • Tramitación CITES, Control sanitario, Certificado Fitosanitario, SOIVRE.
    • Asesoramiento en materia de origen.
    • Estudio personalizado de clasificación arancelaria.
    • Apoyo en inspecciones tributarias (preparación, presentación y asistencia en inspecciones de Aduana).

Otro detalle a tener en cuenta debe ser la existencia y el equipamiento de una zona para el almacenaje y posterior distribución de los productos importados. Evidentemente, la estructura,  capacidad, localización, diseño, etc. dependerá en gran parte del producto que se comercialice, al igual que su equipamiento; estanterías, zona de producción para embalaje, frio si se trata de alimentación etc.

En cualquier caso este lugar debe estar protegido ante posibles desperfectos que puedan romper con la cadena de estocaje y distribución. Previendo posibles incidencias, debemos tener a mano una empresa que sea rápida y efectiva a la hora de arreglar cualquier desperfecto. Es muy conveniente tener todo el amplio espectro de posibles averías o roturas canalizados en una sola empresa, especializada en Reparar cualquier avería a domicilio.  Una empresa que recomendamos por estar seguros de su fiabilidad en Reparaciones de todo tipo a domicilio es www.reparacionesadomicilio24horas.es, que además aseguran la visita para la reparación dentro de las 24 horas posteriores a la llamada, siendo la velocidad de asistencia vital para este tipo de empresas. Es una cuestión que no debe faltar en los pequeños detalles, que debe tener bajo control cualquier empresario dedicado a la importación de productos, cualesquiera que sean estos.