Internacional

El Parlamento Europeo equipara los medios de comunicación rusos con el terrorismo

noviembre 25, 2016
LaRepublica.es

author:

El Parlamento Europeo equipara los medios de comunicación rusos con el terrorismo

Los medios de comunicación rusos preocupan y mucho al Parlamento Europeo. La capacidad de influencia de los mismos ha sobrepasado las expectativas de los gobiernos de la vieja Europa, que ven con preocupación cómo, gracias a la existencia de RT o Sputnik, la alienación de la sociedad europea les resulta cada vez más complicada, ya que los ciudadanos tienen opciones para informarse lejos de los medios de comunicación sumisos, que difunden el mensaje oficial.

Para evitar que una información no avalada por el poder europeo llegue a los ciudadanos, el Parlamento ha aprobado una resolución, por 304 votos a favor, 179 en contra, y 208 abstenciones, en la que se dice textualmente que “Rusia busca distorsionar la verdad, incitar el temor, provocar dudas y dividir la UE”.

Para contrarrestar a medios como Russia Today, los europarlamentarios piden “una mayor inversión en la sensibilización, la educación, la línea local y medios de comunicación, el periodismo de investigación y de habilidades informativas”.

“Después de su anexión de Crimea y la agresión en la parte oriental de Ucrania, muchos países son plenamente conscientes de la desinformación y manipulación de los medios pro-rusos”, aseguró la ex ministro de Asuntos Exteriores de Polonia y actual europarlamentaria Anna Fotyga. “La resolución destaca que la UE necesita contrarrestar las campañas de desinformación y propaganda de países, como Rusia, y actores no estatales, como Daesh, Al-Qaeda y otros grupos terroristas yihadistas violentos”.

“Rusia busca dividir”

Los eurodiputados advierten que el Kremlin ha intensificado su propaganda en contra de la UE desde la anexión de Crimea y hacer la guerra híbrida en el Donbass. Señalan que “el gobierno ruso está empleando una amplia gama de herramientas e instrumentos, tales como los grupos de reflexión, las estaciones de televisión en varios idiomas (por ejemplo, Rusia Hoy), agencias de pseudo-noticias y servicios multimedia (por ejemplo, Sputnik), medios de comunicación alternativos y los “trolls” en redes sociales, para desafiar los valores democráticos y dividir a Europa.

La resolución destaca que el “Kremlin está financiando partidos políticos y otras organizaciones dentro de la UE” y lamenta el “respaldo ruso de las fuerzas anti-UE”, tales como partidos de extrema derecha y las fuerzas populistas.

Para contrarrestar las campañas anti UE, los eurodiputados sugieren invertir en la “sensibilización de medios de comunicación locales […] que daría poder a los ciudadanos para analizar el contenido de los medios de comunicación de manera crítica”.

La resolución también sugiere la profundización de la cooperación de la Unión Europea y de la OTAN en lo relativo a la comunicación, reforzando su mensaje estratégico.

Comentarios