Nacional

Susana Díaz presentará su candidatura a liderar el PSOE el 16 de diciembre

diciembre 6, 2016
LaRepublica.es

author:

Susana Díaz presentará su candidatura a liderar el PSOE el 16 de diciembre

Según informa el medio andaluz DigitalSevilla señalando fuentes socialistas, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE el próximo día 16 de diciembre, en el acto que tiene programado junto a José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén.

Fuentes socialistas indican que el acto en Jaén se celebrará para conmemorar los diez años de la Ley de Dependencia, y con este fin, el PSOE-A ya está organizando autobuses desde toda Andalucía, y de este modo dar a Díaz un baño de multitudes.

El mismo medio señala que el congreso del PSOE se celebrará en el mes de marzo de 2017, justo después de que lo desarrollen Podemos y PP.

La encarnizada lucha en el seno del PSOE ha podido precipitar la candidatura de Díaz, muy proclive a marcar sus propios plazos, pero que sin embargo se ha podido ver forzada por los barones socialistas, muy preocupados ante la organización de la militancia de base, y es que plataformas provinciales socialistas se están constituyendo en toda España y con mucha fuerza en Andalucía, feudo de Díaz, donde un 30% de la militancia ya ha reclamado la celebración de un congreso de forma inmediata.

Según los últimos sondeos, sólo el 16% de los votantes socialista quiere a Susana Díaz como Secretaria General del Partido, después de que una operación interna, presuntamente liderada por ella y Felipe González, acabara con Pedro Sánchez como líder de la formación. Sin embargo Díaz sí cuenta con el apoyo de los barones socialistas, Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba o el propio González entre otros.

Por su lado, Pedro Sánchez, el “mártir” de los barones socialistas, ha programado un acto en el pueblo asturiano de El Entrego el próximo sábado 10 de diciembre. Se tratará de un evento con la militancia bajo el lema ‘Repensar el PSOE: el PSOE en la sociedad actual’, con un formato similar al utilizado en la localidad valenciana de Xirivella.

Comentarios