Internacional

¿Dará hoy Jean-Luc Mélenchon la sorpresa en las elecciones francesas?

23/04/2017
LaRepublica.es

author:

¿Dará hoy Jean-Luc Mélenchon la sorpresa en las elecciones francesas?

Los franceses votaran hoy bajo enormes medidas de vigilancia policial, debido a los temores de posibles ataques terroristas. El pueblo galo elegirá este domingo en primera ronda a su presidente, como se estima que ningún candidato alcanzará el 50% de los votos, habrá segunda ronda entre los dos más votados.

En total 50.000 policías y 7.000 soldados han sido desplegados en todo el país para garantizar el buen desarrollo de las elecciones.

De los once candidatos que se presentan, existen cuatro favoritos: Emmanuel Macron, con un discurso de derechas con retórica centrista y socio en la Banca Rothschild, Marine Le Pen de extrema derecha e hija del ideólogo fascista Jean-Marie Le Pen, François Fillon, también de derechas y primer ministro de Francia durante el gobierno de Nicolas Sarkozy, y Jean-Luc Mélenchon, representando a la izquierda más moderada con tintes socialdemócratas.

Según las encuestas, los resultados podrían ser apretados y existe una gran incertidumbre sobre el resultado de la primera vuelta. Tal y como publicó un sondeo de Ipsos-Sopra Sterna para Le Monde, Mélenchon en una semana se ha situado en un 20% de intención de voto, superando al conservador François Fillon y a dos puntos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen con un 22%.

En el programa electoral de Francia Insumisa (Mélenchon), se propone un referéndum sobre la salida de Francia de la Unión Europea (Frexit); la retirada de la OTAN, bajar la edad de jubilación a los 60, reducir las horas de trabajo a 32 semanales, y subir los impuestos a las personas que cobran más de 400.000 euros al año.

Laos colegios electorales se cierran a las 18:00 GMT. Los dos candidatos más votados hoy se volverán a enfrentar en una segunda vuelta el 7 de mayo.