Nacional

IU Asturias vota hoy en referéndum mantener su identidad en las elecciones de 2019

30/06/2017
Foto del avatar

author:

IU Asturias vota hoy en referéndum mantener su identidad en las elecciones de 2019

Izquierda Unida de Asturias votará hoy 30 de junio sobre la supervivencia del proyecto político de cara a las elecciones de 2019.

En un momento en el que Izquierda Unida está diluida mediáticamente tras sus pactos con Podemos, la militancia de Asturias ha decidido consultarle a las bases la siguiente pregunta: «¿Estáis de acuerdo en asegurar la identidad y presencia de Izquierda Unida / Izquierda Xunida en las elecciones de 2019?» a la que se podrá responder sí, no o abstención.

La propuesta (que partió de un grupo de militantes) fue aprobada por abrumadora mayoría en la dirección colegiada. El escrutinio definitivo, que incluirá el voto por correo, y la proclamación de los resultados finales, tendrá lugar el domingo 2 de julio.

La Comisión Permanente del Partido Comunista de Asturias, la cual aprobó por unanimidad votar por el «sí» en el referéndum vinculante, decidió hacer un llamamiento al conjunto de la militancia a votar «sí» en el referéndum.

El referéndum que surge de la base

La propuesta de referéndum partió de la militancia de Izquierda Unida Asturias, quienes registraron el pasado 3 de mayo unas 600 firmas en la sede de la organización, donde reclamaban una consulta a la militancia para decidir el futuro de la coalición y, en concreto, la actitud de la formación ante «los cantos de sirena de una confluencia mal interpretada» con Podemos.

Julio Antuña, portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, asegura que su propuesta cuenta con el respaldo de militantes de «prácticamente todos los municipios, en algunos de los cuales firma el cien por cien» de la militancia.

Foto: Javier Suárez Llana‏ @jsllana