Nacional

Podemos Andalucía aprueba obligar a IU a salirse de los gobiernos con el PSOE

julio 3, 2017
LaRepublica.es

author:

Podemos Andalucía aprueba obligar a IU a salirse de los gobiernos con el PSOE

El Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de dirección de Podemos en Andalucía, debatió y aprobó ayer con un 89% de apoyo, el documento político que diseña la “hoja de ruta para la confluencia con otros partidos y colectivos“, donde se señala que para confluir con Izquierda Unida, esta deberá previamente romper todos sus pactos de gobierno con el PSOE. Esto ocurría mientras el congreso del Partido Comunista de Andalucía elegía a Ernesto Alba como nuevo Secretario General con la promesa de disolver IU, y sumar a la confluencia con Podemos.

El ya Secretario General del PCA, muy cercano al Coordinador andaluz Antonio Maíllo y a Alberto Garzón, ha ganado el Congreso apostando por la liquidación de Izquierda Unida y la disolución de su organización en Podemos.

“Desde Podemos Andalucía son conocedores de la amplia fuerza municipal que actualmente tiene Izquierda Unida, que gobierna en 80 ayuntamientos y está presente en cientos de localidades, algo de lo que carece Podemos; y para absorber a IU desde una posición de fuerza es necesario primero restar capacidad a la fuerza municipal de IU” aseguran fuentes cercanas al sector crítico de IU contrario a la disolución.

La hoja de ruta de Podemos, que ya se hizo pública en el mes de mayo, cuando sólo era un borrador, provocó la reacción de Antonio Maíllo, quien aseguró que defendería la soberanía IU para tomar sus propias decisiones. Pese a ello, desde Podemos insisten: “No queremos formar una IU 2, Podemos Andalucía no será una muleta del PSOE”.

De entre los 29 municipios andaluces donde cogobiernan PSOE e IU, hay alcaldes socialistas y concejales de IU, quizá el más significativo es el Ayuntamiento de Córdoba, con una alcaldesa del PSOE (Isabel Ambrosio) y donde los comunistas tienen cuatro delegaciones. Ocurre también en Marbella, en Níjar y en Puerto de Santa María (Cádiz).

Comentarios