Preguntar a la sociedad cuál sería la formación política que le gustaría que llevara las riendas de los distintos Ministerios es darse de bruces contra la realidad: más del 60% de la población española cree necesario que se forme un gobierno de expertos, profesionales del sector específico que sepan gestionar desde la experiencia y conocimientos cada una de las carteras.
Con unas próximas elecciones cada vez más cerca en vista de la situación política actual, aparecen nuevos partidos que concurrirán a las mismas en busca del voto de todo ese electorado desencantado con el actual panorama gubernamental.
De paso, una iniciativa promovida por David Izquierdo Achalandabaso, desde el País Vasco, busca dar un giro más a la forma de entender el servicio público que debe desempeñar un político.
“De paso significa una nueva manera de afrontar la política basándose, precisamente, en que no se vive de la política, que estamos de paso para mejorar las cosas sin que el objetivo sea estar en primera fila. Detrás de este proyecto está habiendo un proceso de reclutamiento de profesionales, expertos en sus campos, que no pertenecen a ningún partido político actual y que buscan aportar su experiencia y gestión de éxito para beneficio de todos. Su intención, ya que actualmente están trabajando en puestos de responsabilidad, es dejar durante un periodo corto su trabajo para dedicarse a sentar unas bases que supongan un cambio de verdad en todos los ámbitos de actuación política. Sin cobrar por ello. Porque para eso tienen su trabajo y volverán a él” comenta Izquierdo.
Cuatro puntos clave de la propuesta que ahorrarían 130.000 millones de euros
- España es el país de la UE con más figuras políticas cobrando de las arcas generales. Esto hay que cambiarlo, dando solución a la decadencia en la que España está sumida, mediante la reforma de los partidos políticos y sus dirigentes. Más del 80% del tejido político sobra si se dedicara a la política el verdadero experto, sin necesidad de consejeros, asesores ni puestos vacíos de obligaciones. Esta eliminación supone aproximadamente nada menos que diez mil millones de euros.
- Exigencia de formación acorde al siglo XXI. Quien represente a un país y gestione sus Ministerios debe tener una formación avalada, con idiomas y con una experiencia de vida laboral que sirva de ejemplo.
- Se pueden subir las pensiones alrededor de 500€/mes. Supondría una subida a cada pensionista de 6000€/año, y, ¿cómo? Generando una bolsa común ingresos-gastos y partir de ahí distribuyendo las partidas. La propuesta pasa por maximizar los ingresos y minimizar los gastos, exigiendo productividad y eficacia a todos los miembros de la sociedad y con la transparencia absoluta de los movimientos del Estado-empresa. Bajar las cotizaciones sociales a cero a las Pymes y a los autónomos serviría para incorporar a los desempleados al mercado laboral. Eso supone una diferencia de veinte mil millones de euros más la eficiencia que aportan a las empresas, más los impuestos que pagan y su contribución al sistema de pensiones. De esta forma sería viable bajar el paro al llamado “paro técnico”.
- Gestionar el dinero de forma directa, con transparencia segundo-a-segundo, con información para los ciudadanos en tiempo real. Solo esto supondría una diferencia de cerca de 100.000 millones de euros al año lo que supone el 10% del PIB, debido a la rentabilidad que conseguiría el Estado con el dinero de todos los ciudadanos y, que permitiría evitar el endeudamiento. Se paga más de treinta mil millones de euros al año solo de intereses, más el principal y se sigue gastando todos los años más de lo que se ingresa.