Al menos tres agentes de la Policía fallecieron después de un atentado perpetrado frente a una comisaría en la comunidad de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó el director de la Policía, el general Oscar Atehortua.
«Rechazo, lamento y condeno el atentado terrorista que se perpetró en Santander de Quilichao y que cobró la vida de tres de mis policías, que solamente estaban trabajando durante todo el día, prestándole servicio a esta querida comunidad», dijo el general.
Según la información preliminar, personas desconocidas lanzaron cilindros cargados con explosivos desde el camión, cuando la ciudad estaba en pleno cacerolazo. Los testigos hablan de dos explosiones que dejaron una parte de Santander de Quilichao sin energía eléctrica.
En el ataque también resultaron heridos siete agentes que fueron estabilizados y ahora están siendo atendidos por los médicos.
Atehortua aseveró que el atentado será investigado y prometió que los responsables serán llevados ante la justicia. Por su parte, el ministro de Defensa del país, Holmes Trujillo, condenó en términos enérgicos el atentado. «El Gobierno nacional condena vehementemente este atroz atentado terrorista y advierte que sus responsables serán identificados y puestos a disposición de las autoridades para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley», manifestó.
Trujillo señaló que «la onda explosiva ocasionó daños en las viviendas cercanas afectando la población civil y sus derechos humanos». Agregó que las autoridades se encuentran evaluando la afectación y brindando asistencia a quienes perdieron sus viviendas.
«Esta es la hora de la solidaridad de los ciudadanos de bien con las instituciones, es la hora de la solidaridad de los colombianos que quieren vivir y trabajar tranquilos, con la autoridad legítima, es la hora de que los colombianos todos nos pongamos de pie como uno solo para rechazar la violencia y expresemos el mensaje masivo y el mensaje contundente de que queremos vivir en paz y de que rechazamos la violencia de todo tipo», subrayó.